Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Navalvillar de Pela (Badajoz), que se paralice de manera inmediata la convocatoria a la XXII edición del Campeonato de España de Caza de Perdiz con Reclamo Macho, que se tiene previsto celebrar el próximo 23 de febrero en el Parque Periurbano de Moheda Alta de esa localidad. Esta actividad está organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC), en colaboración con la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA).

Debido a que en esta misma finca municipal del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela se han celebrado ya los campeonatos locales y regionales, todas estas sucesivas y reiteradas acciones de caza hacen incompatible con el uso de este espacio por parte del resto de la población en estas fechas. En caso de ser necesario, se ha solicitado que se traslade esta actividad fuera de este Espacio Protegido.

Mediante Decreto 35/2001, de 6 de marzo, se declaró esta finca municipal de la Moheda Alta (Navalvillar de Pela) como Parque Periurbano de Conservación y Ocio. Debemos recordar que la Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, en su artículo 23, recoge que, para los Parques Periurbanos, el uso predominante será de índole socio-recreativa de manera intensiva por la población. Además, y abundando en ello, la vigente Ley de Caza 14/2010, de 9 de diciembre, los califica como terrenos no cinegéticos: “A los efectos de esta Ley, se consideran zonas habitadas los núcleos de población, los parques urbanos y periurbanos de recreo y los lugares de acampada permanentes”.

Varias asociaciones ecologistas de Extremadura ya pidieron información sobre la macro-montería que se celebra anualmente en el espacio protegido Parque Periurbano de Ocio y Conservación Sierra de Azuaga, y que se auto-publicita como la mayor montería de Extremadura. En ella se sueltan 50 recovas (1000 perros) y consta de 170 puestos, lo que hace que el impacto sobre el medio sea desmedido. Estas actividades dan a entender que la gestión que se está realizando de los Parques Periurbanos está más cercana a la de cualquier coto de caza de una entidad privada que a un Espacio Natural Protegido que pueda disfrutar cualquier ciudadano.

El mayor recurso natural existente en el Parque Periurbano de Moheda Alta es la invernada de Grulla Común que, dependiendo de la climatología, abandona la zona en las primeras semanas de marzo.  Por ello, se ha solicitado también información sobre la ordenación de la caza en el Plan de Gestión para la Conservación y Ocio del Parque Periurbano de Moheda Alta, entendiendo desde Ecologistas en Acción de Extremadura que, durante la invernada de la grulla común –como mínimo desde el 1 de noviembre al 28 de febrero-, no debe realizarse ningún tipo de actividad cinegética dentro de este Parque Periurbano.

Hemos de recordar que, con el fin de contemplar la invernada de la grulla, acuden a nuestra región numerosos visitantes de Alemania, Suecia y otros países europeos, motivo por el cual se dotó a este Parque de Moheda Alta de una amplia infraestructura adecuada para la recepción de estos turistas ornitológicos. Por tanto, durante este corto periodo invernal es cuando puede aprovecharse este recurso turístico, lo que no se puede hacer se ninguna manera si los disparos de armas de caza espantan las aves o se practica el avistamiento a riesgo de recibir un disparo. Con ello se le está haciendo un  flaco favor al turismo ornitológico en Extremadura y que, en fechas próximas, será promocionado durante la FIO del Parque Natural de Monfragüe.