Se considera indignante la decisión de la Audiencia Provincial sobre la reapertura de la perrera de Puerto Real «El Refugio», considerando que puede servir de precedente para atenuar futuras decisiones judiciales ante otros casos de maltrato animal.

Asimismo, muestran su absoluta disconformidad ante la justificación del posible uso de «Mioflex» post mortem [1] (al no ser necesario el uso de un relajante muscular en un animal que yace muerto), al considerar que puede enturbiar futuras investigaciones por la aplicación de éste paralizante muscular, recordemos que es capaz de producir una muerte lenta y agónica del animal por asfixia. A esto hay que añadir que puede incentivar la picaresca de determinadas empresas de recogida, ya que al usar un miorrelajante, supuestamente, tras la muerte del animal, sería del todo imposible probar su aplicación estando aún con vida.

En lo que respecta a la posible rehabilitación del veterinario R. P, recordar, que en su declaración manifestó desconocer cuál era el principio activo del mioflex, y al mismo tiempo confesó aplicarlo post mortem como miorelajante. Recordar también, que en el informe del Seprona se afirmaba que fueron encontradas 53 ampollas vacías de 10ml del fármaco denominado Mioflex Braun 500 MG, y tan sólo 1 envase caducado del medicamento que decían utilizar para el sacrificio: «Calmo Neosan» .

Tras este informe, y ante el drástico rumbo hacia la reapertura de dicha perrera y la posible rehabilitación del veterinario, los colectivos abajo firmantes también expresan su profunda indignación ante la decisión de la Audiencia Provincial de rehabilitar a dicho veterinario.

Remitiéndose a la información aparecida en prensa, califican de vergonzosa y negligente la intervención del Presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, Don Felipe Marquez en el proceso judicial .Ya que en los medios se ha informado del envío de una carta que fue recibida por la jueza el 30/11/2007, en la que se pedía la reapertura de la perrera, alegando escasez de centros de acogida, siendo ésta una alegación sin sentido, ya que tras el cierre de la perrera de Puerto Real han surgido varios centros de recogida que abastecen a los distintos municipios.

Dicho todo esto, anunciar que distintas organizaciones proteccionistas de la provincia han establecido una línea de trabajo conjunta para conseguir que la Ley de Protección animal se aplique en su integridad. Como objetivo primordial, considerar el cierre definitivo de la perrera «El Refugio», así como el de la perrera de Los Barrios, del mismo propietario. De ahí en adelante, lucharán conjuntamente porque la Administración (Ayuntamientos, Delegaciones Provinciales y Junta de Andalucía) se comprometan a realizar programas de concienciación ciudadana y a financiar campañas de esterilización, con la colaboración de las Asociaciones Protectoras, que conlleven en el futuro al «sacrificio cero en perreras», permitiendo que éstas se conviertan en centros de adopción, siguiendo el ejemplo de otros países de la Unión Europea

Aprovechamos para agradecer la sensibilidad que ha demostrado tener la ciudadanía gaditana, acudiendo masivamente a defender la dignidad de sus animales, lo cual nos llena de orgullo y nos da toda la fuerza para seguir en nuestra lucha.

[1] Colectivos firmantes: APRODEA (San Fernando, Cádiz), KHATUCAI (Jerez de la Frontera, Cádiz), S.O.S POBLACION FELINA (Madrid), NO ME ABANDONES (Jerez de la Frontera, Cádiz), ADOPTALO.COM( Puerto de Santa María, Cádiz), Solúcar (Sanlúcar de Barrameda, MAFI (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), KIMBA (Cádiz), AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza), COLECTIVO CACMA (Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal), PACMA ( Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal), A.B.Y.D.A JAEN (Asociación para el Bienestar Y Derecho Animal), Arca de Noé (Sevilla), EL HOGAR DE LUCI (Madrid), Associació SoS Gats (Barcelona), Animals Sense Sostre (Barcelona), SALVANOS (Murcia), GALGOS 112 (Girona), Libera (Barcelona), Vereniginghaas (Holanda), TIERHILFE ANUBIS (Alemania), SOS GALGOS (Alemania), Hund-und-spass (Alemania), Cvfaf-germany (Alemania), Faroanimales (Suiza), L'association francesa GALGOS (Francia), Le Bulletin Des Lévriers_ <http://levriersyveline.site.voila.fr/> * pro-galgo (Francia), LE RÊVE D'ALFA (Francia), Animal Protection Puszta Hungary South (Hungria), The Bright Eyes Society, Baasgalgo, New Graceland (Suiza), Un Ange Pour les Levriers (Bélgica), Los Verdes de Cádiz, SOS-Levriers (Francia), Passion Podencos asbl (Bélgica), Ecologistas en Acción de Cádiz, Tierstation Esperanza (Málaga/Suiza), A.P.ARI.V.(Asociaci on Protectora de Animales Rincon de la Victoria), ASSABIAN (Asociacion Salud y Bienestar con Animales), S. P.A. P «San Francisco de Asis (Melilla).