Desde 2005, fecha en la que se aprueba el desdoblamiento de la carretera M-501, 11 de los 19 municipios del ámbito, están modificando sus planes urbanísticos. Hasta la fecha la superficie urbanizable propuesta supone un incremento del 958%, el número de viviendas de nueva construcción se eleva en un 83% y la población prevista crece en un 294%. Ecologistas en Acción, una vez más, ha denunciado los intereses urbanísticos que se esconden tras las obras ilegales de la carretera ilegal.

Además de los crecimientos urbanísticos se prevé la construcción de nuevas carreteras, variantes, en su mayoría, para acceder a las nuevas zonas residenciales. De esta forma Quijorna, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Villamantilla entre otros municipios plantean la construcción de nuevos accesos rodados para llegar a los terrenos que se pretende reclasificar. En los casos de Colmenar del Arroyo y Villamantilla, ya se han iniciado los trámites para aprobar estas nuevas infraestructuras.

Al mismo tiempo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene bloqueada la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA), cuya tramitación se inició en 2001, tras la desestimación del desdoblamiento de la carretera. El documento redactado por el equipo de Alberto Ruíz Gallardón prohibía la construcción de nuevas carreteras y desdoblamientos dentro de la ZEPA. Tal documento está paralizado desde que Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid y decidió aprobar ilegalmente el desdoblamiento de la M-501.

Pero además, de las reclasificaciones para uso residencial, hay que tener en cuenta los proyectos de complejos deportivos de lujo que van a apareciendo en la zona: un complejo de golf en Aldea del Fresno y una urbanización de lujo de 1800 viviendas, en Chapinería un campo de golf. Un complejo náutico en Navalagamella, en la urbanización Cerro Alarcón. En Villa del Prado un complejo deportivo-ocio con complejo de gol, centro de equitación, alojamiento. En Fresnedilla de la Oliva un parque temático del agua.

Los propios planes de Chapinería, Navas del Rey y Colmenar del Arroyo, relacionan las nuevas expectativas de crecimiento al desdoblamiento de la carretera. Ante estos hechos es inaceptable negar los intereses urbanísticos vinculados necesariamente al desdoblamiento.

Por otra parte, Ecologistas en Acción en una parodia realizada esta mañana ante la Consejería de Transportes ha denunciado la falta de escrúpulos de quienes utilizan la excusa de la siniestralidad de la carretera para sacar adelante sus proyectos urbanísticos.