Ecologistas en Acción de Aranjuez ha solicitado nuevamente al ayuntamiento que se declare la calle de la Reina como peatonal y que mientras no se lleve a cabo su transformación, sea controlada al tráfico rodado, imponiéndose las sanciones que dieran lugar, en base a las infracciones ocurridas, así como en el resto del casco urbano y alrededores del Real Sitio, con el fin de que haya una convivencia cívica entre los conductores y los peatones, que es lo que debe imperar en un sociedad avanzada del s. XXI.

Ecologistas en Acción pide que se tomen las medidas oportunas para evitar la excesiva velocidad con que se circula por la calle de la Reina. Como viene insistiendo la organización ecologista, la calle de La Reina, debería estar cerrada al tráfico por su elevado interés patrimonial y paisajístico, ser destinada al esparcimiento y trasiego de todas los vecinos/as y visitantes de Aranjuez, para disfrutar de la misma y  ser utilizada para múltiples actividades con total seguridad. Parece estar cada vez más claro, que desde el equipo de gobierno están por favorecer el vehículo contaminante, ruidoso y peligroso,  en vez de al peatón.

A la vista está, no solo en esa calle, sino en el resto del Real Sitio, los vehículos campan a sus anchas, saltándose la velocidad establecida, los pasos para peatones, semáforos, etc., sin que parezca se toman medidas contra este tipo de conductas, para mejorar el buen funcionamiento de la sociedad. Según varios estudios internacionales de la OMS, y OCDE/ECMT La probabilidad de un peatón, o un ciclista de morir en un accidente crece con la velocidad a la que se produce el impacto con un vehículo. Así, mientras en un atropello a 30 km/h la probabilidad de heridas mortales es del 10 % –es decir, que el 90 % de los peatones sobrevive al mismo–, esta probabilidad de morir crece hasta el 80 % a solo 50 km/h y roza el 100% a partir del 60 km/h.

¿Qué ha pasado con el control semafórico que iba a instalarse en el Puente de la Reina, para que las personas caminando, corriendo, en bici o sobre cabalgaduras,  puedan recorrerlo sin temer por su vida?.

La tendencia a peatonalizar las ciudades y favorecer e impulsar la movilidad sostenible,  se está incrementando en muchísimas ciudades para así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, mientras que en nuestra ciudad Aranjuez, se hace lo contrario.