Desde Ecologistas en Acción de Rota no sabemos a qué mes o año remontarnos para recordar los muchos olvidos de las administraciones, local o autonómica, a la vez que volvemos a pedir y exigir y denunciar,  olvidos del tamaño del peligroso puente sobre la Vía Verde Entre Ríos.

Estamos observando tanto ciclistas como de los pueblos vecinos… lo ven y se resignan y no dicen esta bici es mía. Habrá, esto si, gente y políticos, que recuerden las protestas anteriores por el estado de los puentes sobre la Vía Verde, y las usurpaciones de vecinos y  hierbas y  arbustos  y los  animales, que ramonean los poquísimos arbolitos que fueron sembrados.

Para colmo, ahora que la Diputación de Cádiz parece que va en serio junto con los ayuntamientos de Rota y El Puerto para la prolongación Vía Verde hasta el pueblo vecino, pues es ahora, puede que la nueva y enorme  glorieta se lleve por delante la Vía Pecuaria Nueva y la esperada Vía Verde entre Ríos,  se convierta en una  travesía entre peligros.

Pues puestos a recordar olvidos… nos tenemos que remontar a algunos  más desconocido y recientes como una petición hecha a la Delegación provincial de la  Consejería, ahora llamada Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el mes de diciembre del 2018, para una poda de los bosquetes de Pozos  Galgo que fueron plantados a principio de los noventa. Y las replantaciones que seguimos haciendo  y los riegos y…( a lo mejor esperan darnos permiso para la poda en mayo o junio…. como en las calles, vaya).

Y  una plantación con niños al lado del IES Castillo de Luna… ¿para el verano también…?

Y qué podemos decir de la aprobación unánime en el  Pleno del 21 de Abril del 2016,   de pedir  muy bien fundamentada a los servicios provinciales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “El Proyecto de recuperación, restauración paisajística y puesta en valor de las Vías Pecuarias de Rota” avalado por veinte entidades sociales,  políticas , cinegéticas, apicultoras…

Menos mal que la Delegación provincial de la Consejería el pasado verano recordaba a los colindantes de tres grandes  Vías Pecuarias que tenían que olvidarse de los terrenos usurpados para pasar a ser realmente públicas como lo fueron desde tiempo inmemorial… ¿Sera otro olvido que ha pasado más de medio año y todo sigue igual ? ¿Es posible que ninguna autoridad recuerde a otra de rango superior,… que las leyes están para cumplirse?

Algunos temas tenemos que aplaudir: que después de no sabemos cuánto tiempo se esta clareando nuestro pinar y se puso tela metálica para proteger el sistema dunar. Algo es algo. Otra cosa es el estado de las pasarelas. Situación penosa de algunos tramos.

¿Y los arroyos labrados hasta el mismo cauce y la ausencia de flora y fauna silvestre y los insectos envenenados  con toda suerte de pesticidas que envenenan a los pajarillos ? ¿Quién pone coto al silvestrismo, prohibido por la Unión Europea?

No podemos olvidarnos de nuestros Caminos municipales después de promesas y más promesas de hacer inventario y recuperar. Parecía que después de diez años esperando que se deslinde ¡el primero!  , el Camino Echevarría, pues allí está, aún ocupado y no repuesto… Y la recuperación del humedal de Asomadas… y los más de 50 incendios del pasado verano, claro, insistimos , sin vigilancia rural que pueda denunciar usurpaciones, robos,…

Y la recuperación y deslindes de los arroyos como el Alcántara que podría unir  la Vía Verde Entre Ríos con Los Corrales de Rota (Monumento natural). Y la obra de un aliviadero/emisario (bueno, para llevar las aguas fecales cuando llueva,  allí lejos, bajo la alfombra marina…).

Y del” Pacto de los Alcaldes”  sobre la energía sostenible …quién se acuerda (desde ya, es preceptivo que se pongan a planear instalaciones de placas solares, transportes públicos asequibles , baratos, cómodos, frecuentes…).

Por si a alguien se le olvidó: publicado en el Boja del pasado 2 de Octubre y aprobado por el Pleno del Parlamento el 26 de Septiembre  del 2018,  hay una  ” Iniciativa Legislativa / Proyecto de Ley / Ley de medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo  energético en Andalucía”, donde a lo largo de mas de 60 artículos se obliga, ( no se suplica ni aconseja,) y detalla sobre mitigación de emisiones, régimen sancionador,,,,y larguísimo etcétera.

Pues bueno sería recordar lo que se avecina…estos días…las movilizaciones en media Europa por el Clima (una mayoría entre adolescentes….) a mitad de este marzo. ¿Por qué no nos animan y recuerdan  los políticos,  desde los más modestos y cercanos,   las medidas para afrontar el Cambio climático, que no es cosa  de iluminados sino de científicos ecólogos que llevan bastante tiempo anunciándolo?

Desde Ecologistas en Acción de Rota se oye las risas de los responsables y las miradas cómplices para otro lado, de quienes pueden, deben,  educar,  vigilar y multar…