La junta directiva de la federación provincial de Ecologistas en Acción de Almería está integrada por mujeres 1 por primera vez en los 20 años de la organización.

En el movimiento ecologista, como en cualquier campo de actividad humana, muchas mujeres participan de Las tareas básicas y de sostenimiento de las organizaciones y son muy pocas las que asumen tareas de representación y gestión.

A lo largo de los últimos años muchas mujeres militantes de Ecologistas en Acción han trabajado para avanzar em la igualdad real. Intentando, por un lado, el empoderamiento de las mujeres y por otro, la concienciación de nuestros compañeros para que asuman una nueva forma de masculinidad que permita el avance de las mujeres hacia la igualdad.

Este esfuerzo se canaliza en la actualidad en el trabajo del área de Ecofeminismo dentro de Ecologistas en Acción, según nos cuenta su responsable Yolanda Fernández Vargas. Esta área organiza acciones que evidencien la urgencia de transitar hacia un nuevo modelo que vuelva a resituarnos como seres vivos conectados con la naturaleza sin jerarquías, sin explotación y dominación, desde la comprensión única y reveladora de que somos vulnerables y dependientes. Para conseguirlo es necesario universalizar los cuidados y que deje de ser responsabilidad específica de las mujeres.

Las mujeres somos necesarias en todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad, porque nuestra mirada y modo de trabajares diferente: somos menos competitivas, nos organizamos de modo más horizontal y menos jerárquico y trabajamos bien en equipo. Estos valores son fundamentales en la gestión de organizaciones.

Llamamos a los hombres a dejarse abrazar por nuevas formas de actuar menos individualizadas y más dependientes que nos permitan construir sociedades mas igualitarias en las que ganaremos todos si gana lo común.

La visión de cuidado de las mujeres es necesaria en un mundo de recursos finitos. Reconocernos ecodependientes e interdependientes es La visión que las mujeres de la nueva junta directiva de la Federación de Ecologistas en Acción de Almería vamos a intentar imprimir en La organización y en la sociedad, no vamos a tenerlo fácil, son muchos los retos medioambientales provinciales y muy poderosos los intereses que hay detrás de cada uno, pero no hay mejor causa que el Ecofeminismo que defiende a la vez la naturaleza y las mujeres.

A por el 8 de marzo por el bien común.

1. Encarnación Samblás, Coordinadora. Minerva Aragón, Secretaria. Rocío Jiménez, Tesorera.