Solano-Ecologistas en Acción de El Viso del Alcor exige al Ayuntamiento un plan de erradicación de las escombreras ilegales.

Desde hace 7 años la legislación sobre residuos contempla mecanismos legales disuasorios para prevenir las escombreras ilegales (vertederos incontrolados), porque condiciona la concesión de licencias de obras al pago de una fianza sobre los escombros que producirá la obra, fianza que no se recupera por el interesado hasta que no acredite con justificantes que ha depositado sus residuos de construcción y demolición -RCD- en un centro autorizado. Sin embargo, en El Viso del Alcor, nuestros gobernantes -pasados y presentes- no han hecho los deberes y están incumpliendo la ley, concediendo licencias de obras sin seguir el procedimiento legalmente establecido.

El Ayuntamiento disponía de un plazo de un año, desde la entrada en vigor del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, para regular mediante ordenanza la constitución de la fianza, pero no lo hizo el gobierno municipal del PSOE ni el actual de IU-PP (véase la disposición transitoria décima del Reglamento de Residuos de Andalucía). El resultado es obvio: escombros por doquier, afeando y contaminando nuestro entorno, porque en nuestro pueblo, lamentablemente, no se obliga a nadie a que presente las facturas de depósito correcto de sus RCD.

Recientemente, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una buena actuación, obligando a los titulares de la zona del Tío de las Barbas a la limpieza de los escombros y a la adopción de medidas para evitar que se convierta de nuevo en un vertedero. Pero, en este sentido, el Ayuntamiento también debiera de dar ejemplo y empezar por limpiar los escombros existentes en suelo municipal como, por ejemplo, el existente en la parte correspondiente al acerado de la última calle de Poliviso.

Además, la intervención municipal debe ser planificada e ir más allá de la limpieza: debe realizar un plan integral de control y prevención de los escombros y de erradicación de todas las escombreras. Y eso pasa por articular una serie de medidas como: hacer una ordenanza de escombros o modificar la de residuos, de manera que incluya el sistema de fianza adicional por RCD establecido por la ley; intensificar la vigilancia policial de las obras; negar las licencias de uso de viviendas, si no se justifica la correcta gestión de los escombros; facilitar el vertido de escombros en el punto limpio; censar todas las escombreras ilegales existentes para impulsar su erradicación programada y contemplar una bonificación en la tasa por licencia de obras para aquellas personas que acrediten con facturas que han adquirido materiales usados, provenientes de escombros, con el fin de estimular su reciclaje.

Artículo 80 del Decreto 73/2012, de marzo, por el que se aprueba el reglamento de residuos de Andalucía, dice lo siguiente:

1. “ Los proyectos de obra sometidos a licencia municipal deberán incluir la estimación de la cantidad de residuos de construcción y demolición que se vayan a producir y las medidas para su clasificación y separación por tipos en origen, de conformidad con el artículo 104.1 de la Ley 7/2007, de 9 de julio. Para el otorgamiento de la licencia municipal de obras, las personas o entidades productoras tendrán que constituir a favor del Ayuntamiento una fianza o garantía financiera equivalente, a fin de asegurar la correcta gestión de los residuos generados.

2. “No se podrán conceder licencias municipales de obra sin que se haya constituido previamente la fianza, la cual se reintegrará a la persona o entidad productora en el momento en que aporte el certificado emitido por persona autorizada acreditativo de la operación de valorización y eliminación a la que han sido destinados los residuos, de acuerdo con el modelo del Anexo XII.”

Por su parte, la disposición transitoria décima del citado reglamento establecía que los ayuntamientos “(…) dispondrán de un plazo de un año desde la entrada en vigor de este Decreto para regular mediante ordenanza la constitución de la fianza que condiciona el otorgamiento de la licencia de obras”.