Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, señalando que en los días 14 y 20 de junio se han producido episodios anormales de contaminación por tolueno que han sido detectados por la estación medidora de Murcia- Alcantarilla. Esto supone en la práctica un deterioro y disminución de la calidad del aire en esta zona y una exposición laboral y ciudadana a contaminantes tóxicos. Los datos oficiales aparecen en la página web de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Se han producido dos picos horarios de contaminación importantes y significativos de tolueno el día 14 de junio con 132'4 microgramos por metro cúbico a las 5 de la mañana y 257 ‘4 microgramos por metro cúbico a las 6 de la mañana. El 20 de junio también se ha producido un pico de contaminación por tolueno con 162'8 microgramos por metro cúbico. Lo habitual en esta estación medidora de Murcia- Alcantarilla es que los niveles de tolueno oscilen entre 2 y 4 microgramos por metro cúbico.

El tolueno o metilbenceno, (C6H5CH3) es un producto partir del cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, medicamentos, colorantes, perfumes, detergentes y explosivos.
Es producido en el proceso de manufactura de la gasolina y de otros combustibles. El tolueno se usa en la fabricación de pinturas, diluyentes, barnices, lacas, adhesivos y en el curtido de cueros.

El tolueno es una sustancia toxica y puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos de este contaminante pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Los vapores de tolueno también producen un ligero efecto narcótico e irritan los ojos. Esta sustancia puede ser cancerígena en personas que estén expuestas por un largo tiempo a sus efectos.

Esta organización ambiental señala también, desgraciadamente, la ausencia de información a la población de episodios de contaminación o superaciones de contaminantes como una constante que la administración para toda la Región. La pasividad institucional se manifiesta en que sólo se limita a poner los datos de contaminantes en su página web y no informa a la población a través de los medios de comunicación.

Ecologistas en Acción demanda a la Consejería de Desarrollo Sostenible la apertura de un expediente informativo y el desarrollo de las actividades de inspección en los polígonos industriales de la zona que determine las responsabilidades y se ejerciten las medidas correctoras que eviten esta situaciones de exposición laboral y ciudadana a un contaminante significativo como es el tolueno.