• Ecologistas en Acción de Cantabria se muestra esperanzada con las movilizaciones juveniles en relación al cambio climático y espera que ayuden a impulsar un cambio de rumbo a la altura de las indicadas por la comunidad científica.
  • El compromiso de perseguir una ruta segura de descenso de las emisiones, capaz de limitar el incremento de la temperatura global por debajo en 1,5 ºC, es la única respuesta posible a las demandas de la activista climática Greta Thunberg.

Decenas de colectivos de jóvenes españoles agrupados bajo el nombre de ‘Juventud por el clima’ se han sumado a la convocatoria de huelga estudiantil internacional contra el cambio climático que mañana  viernes 15 de marzo secundarán más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que el pasado mes de agosto iniciaba el movimiento #FridaysForFuture que ha movilizado a centenares de miles de jóvenes estudiantes reclamando medidas políticas urgentes contra el calentamiento global y pidiendo un compromiso firme para mantener la temperatura global por debajo de 1,5 ºC.

Las movilizaciones llegan a Cantabria con sendas concentraciones mañana viernes a las 12:00 h. y a las 19:00 h. en la Pza. de Ayto. de Santander, esperando que sean muchas las jóvenes que se movilicen por el clima. Tenemos que recordar la importancia de que este sea el momento de la juventud y la necesidad de que se  visibilice de forma independiente la lucha contra el Cambio Climático que no puede esperar, denunciando con claridad cómo los actores políticos tradicionales no han estado ni están a la altura del reto que supone el cambio climático.

Su mensaje es claro: debemos asumir que estamos en una emergencia climática y que se necesita una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ecologistas en Acción, como muchas otras organizaciones, quiere mostrar todo su apoyo a la juventud movilizada por la defensa de que exista un futuro mejor para todos y todas.

La joven Thunberg dejó sin palabras a la comunidad internacional en su intervención durante la COP24 en Katowice cuando manifestó que “para solucionar esto tenemos que hablar claro, no importa lo incómodo que sea”. Aceptar la emergencia de la lucha climática supone aceptar también las indicaciones del panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), por muy drásticas que sean, y las rutas de descenso de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) propuestas.

La huelga estudiantil ha recibido manifestaciones de apoyo de partidos políticos, sindicatos, empresas y otras organizaciones. En estos apoyos está ausente cualquier referencia a compromisos de reducción medibles y coherentes con las indicaciones de la comunidad científica. En ese sentido, Ecologistas en Acción reclama a todas estas organizaciones que canalicen su acuerdo con las movilizaciones juveniles planteando los cambios necesarios en sus propias entidades y asuman el cumplimiento de objetivos coherentes con las indicaciones del IPCC.

De esta forma, estos sectores tendrían la oportunidad de llevar a cabo el ejercicio de pedagogía necesario para trasladar a sus representantes en comarcas mineras, o nucleares, y en sectores altamente dependientes de energías fósiles la necesidad de acelerar la transición energética y el cambio de sistema económico y social.

Con el interés de facilitar la evaluación sobre los compromisos de reducciones, y especialmente a las puertas de un nuevo ciclo electoral, Ecologistas en Acción  quiere publicar un baremo en torno a la propuesta realizada por el IPCC en su último informe sobre el límite de aumento de temperatura de 1,5 º C.