Nuestra labor medioambiental da sus frutos, queremos recordaros que el 1 de agosto de 2018, un vecino de Mairena del Alcor se ponía en contacto con nuestro colectivo, para comunicarnos que había presenciado como un Águila culebrera -especie silvestre en régimen de protección especial- se había electrocutado en un tendido eléctrico de Mairena del Alcor, en el cerro del Cebrón, junto al colegio Isabel Esquivel. También nos comentaba que con anterioridad le había ocurrido lo mismo a una cigüeña.

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano-Ecologistas en Acción decidimos denunciar este hecho ante el SEPRONA, porque entendimos que posiblemente el accidente era consecuencia de que la infraestructura citada no estaba adaptada a la normativa vigente, relativa a las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión (Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto y Decreto 178/2006, de 10 octubre). Con la denuncia queríamos que se pusiera en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio esa presunta infracción, para que se abrieran los procedimientos pertinentes, al tiempo que reclamábamos la adopción de las medidas necesarias para evitar que más aves siguieran muriendo, con la consiguiente pérdida de biodiversidad en Los Alcores.

Hace unos días nos informaban de la grata noticia de que los titulares del tendido eléctrico han procedido a la colocación de protectores para evitar nuevas muertes.

Desde aquí animamos a todas las personas a cuidar nuestro medio ambiente y a denunciar las actitudes o acciones de desprecio a la naturaleza que observen. De esta forma, entre todos  lograremos construir una sociedad más justa, solidaria y ecologista.