Agaden-Ecologistas en Acción denuncia la enorme cantidad de plásticos que se hallan en la cabecera y cauce el arroyo del Chorreón, en el término municipal de Los Barrios. Dichos plásticos provienen del complejo medioambiental Sur de Europa , sito en Majadal de Bustos y en concreto de las instalaciones de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (Arcgisa), donde supuestamente se tratan los residuos urbanos gestionada la empresa Urbaser.

El pasado día 7 de febrero, en una visita al mencionado arroyo pudimos ver una cantidad de plásticos tal que el cauce el arroyo esta mas cerca de ser una prolongación del vertedero que un cauce de agua.

No es la primera vez que Agaden-Ecologistas en Acción denuncia este mismo asunto, pero la laxitud que nuestras autoridades de la Mancomunidad (propietaria de las instalaciones del Complejo Medioambiental Sur de Europa) y de Medio Ambiente (la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente es la tiene que velar porque esto no ocurra) hace que el arroyo del Chorreón este cada vez mas deteriorado.

Años atrás pusieron en una arqueta de pluviales del vertedero de residuos urbanos una rejilla para atrapar los plásticos y evitar que alcancen el arroyo del Chorreón. Instrumento que no ha servido para nada a juzgar por el estado actual del arroyo del Chorreón, todo ello a pesar de la “gran efectividad” que supuestamente tenia el instrumento según la Delegación.

También lo que se dice en la AAI de las instalaciones del Complejo Medioambiental Sur de Europa: realización de inspecciones a diario en el entorno para mantener las instalaciones en perfecto orden y limpias de volados. Pues es evidente que no se cumple.

En mayo de 2016 el entonces Sr. Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Sr. Acuña, nos informaba, que como en ocasiones anteriores desde esa Delegación, se consideraban adecuadas y suficientes las medidas correctoras en relación al arrastre de plásticos por las escorrentías de aguas pluviales que inciden el vertedero de cola de la instalación de tratamiento de residuos municipales de la fracción mezcla del Complejo Medioambiental Sur de Europa.

También, en dicho escrito, se nos comunicaba que era imposible evitar por completo el arrastre de plásticos y otros elementos ligeros, pero para ello se haría una recogida periódica de estos plásticos en el cauce.

A juzgar por el estado del arroyo el dia 7 de febrero, en el arroyo del Chorreón no se recoge el plástico desde hace “bastante -bastante” tiempo. Osea que las medidas ” adecuadas y suficientes” son en realidad inadecuadas e insuficientes. Las políticas de reciclado de plásticos brillan por su ausencia.

Por otro lado el 27 de septiembre de 2018 enviamos un escrito-denuncia a la Delegación Territorial sobre la enorme cantidad de plásticos en las inmediaciones del complejo ambiental Sur de Europa (estos plásticos a los que nos referíamos en esta denuncia eran “volados” y se hallaban en el lado opuesto al arroyo del Chorreón, como consecuencia del viento de Levante). Sobre el cual todavía no tenemos respuesta. Todo un ejemplo de como se toma este grave asunto en esa Delegación, que recordemos trata problemas de medio ambiente.

Agaden-Ecologistas en Acción ha pedido una investigación seria y rigurosa de cuales son las causas por las que el el cauce del arroyo del Chorreón se halla en ese estado. Donde, de dicha investigación se deriven responsabilidades claras hacia las personas de Urbaser que no cumplen con su cometido; se determinen las personas resposables de Arcgisa que periten a Urbaser la contaminación del cauce del Chorreón. En este sentido se ha solicitado al Presidente de la Mancomunidad el cese de Director del Área de Residuos de Arcgisa, D. Juan José Amado Martín y también tienen que responder las personas de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz que deberían velar porque esta situación no se diese, pero que es obvio que miran para otro lado .

Ese “cauce de plástico” actual arroyo del Chorreón requiere de otra serie de medidas que se lleven a cabo en el Complejo Medioambiental Sur de Europa para que esa enorme cantidad de plásticos que termina arroyo del Chorreón no vaya a parar al mismo. Es totalmente necesario nuevos métodos para la recuperación y posterior reciclado de los plásticos que llegan al vertedero. Es evidente que el complejo medioambiental tiene poco de complejo medioambiental y mas de vertedero a la antigua usanza donde recuperar y reciclar tienen poca cabida.

Hemos exigido una limpieza de todos los plásticos que se hallan en el cauce del arroyo del Chorreón.