AGADEN-Ecologistas en Acción pide explicaciones públicas sobre la presencia del barco ARIADNE en el Estrecho de Gibraltar, que supuestamente repara la rotura del cable de interconexión eléctrica entre España y Marruecos (Cable de Tarifa).

Exigimos un informe que aclare la posible contaminación y afección a la Reserva de la Biosfera y zonas marinas y costeras de ambas orillas.

Hemos tenido acceso a una información, donde se nos informa de la presencia del Buque ARIADNE que viene a reparar la rotura de un cable de interconexión del famoso cable de Tarifa.

De hecho el barco cablero que responde al nombre de ARIADNE está operando en la zona de Tánger, según se puede constatar en la página de Marine Traffic .

Ya a principios de diciembre del año 2018, le remitimos un escrito solicitando información sobre la rotura de un cable de la interconexión eléctrica entre España y Marruecos, el famoso Cable de Tarifa.  Cuatro meses después aún estamos esperando su respuesta…

En aquellas fechas anteriores y posteriores se detectó movimientos de buques cableros llamados: FAR SUPERIOR y el NEXANS SKAGERRAK, ambos de bandera Noruega, tal como queda recogido en la página de Marine Traffic de esas fechas.

Las operaciones de este último barco que estuvo en la zona del Estrecho alrededor de veinte días, estuvieron dedicadas a taponar las dos puntas del cable roto.

Ante su negativa a contestar el escrito enviado en diciembre del 2018 y el oscurantismo ocurrido en una rotura anterior durante el mes de octubre del 2016.

Ante este grave hecho, exigimos que se informe a la opinión publica los siguientes aspectos:

  • Número de cables que se han visto afectados por la rotura.
  • Longitud afectada por la rotura.
  • Origen y causa de la misma.
  • Litros de aceite derramados de los cables afectados.
  • Afecciones al medio ambiente y a la fauna.

Por todo lo expuesto, entendemos que los ciudadanos deben de estar informados en todo momento de todos los aspectos que de una forma u otra puedan afectar al medio ambiente en una  zona tan frágil como es el Estrecho donde viven muchas personas a ambos lados y posee una importancia ambiental extraordinaria.

También hemos puestos este hecho en conocimiento de asociaciones marroquíes de la ciudad de Tánger.