Verdemar-Ecologistas en Acción lamenta el aumento de plástico en nuestras costas.

El litoral del Campo de Gibraltar no se libra de tan grave amenaza. Desgraciadamente cada vez es más frecuente la aparición de plástico en nuestra costa, un impacto cada vez más difícil de eliminarlo pero no imposible.

Verdemar quiere señalar que según un artículo publicado el año pasado en Science Advances, la cantidad acumulada de desechos sólidos de plástico producidos desde la década de 1950 que no se han quemado ni reciclado se situaba en 4.900 millones de toneladas. Todo podría haber sido arrojado a un vertedero de 70 metros de profundidad y 57 kilómetros cuadrados de superficie, aproximadamente del tamaño de Manhattan, si hubiera permanecido en tierra.

Desafortunadamente, gran parte del plástico del mundo ha terminado en el océano, donde, disperso por las corrientes, se vuelve prácticamente irrecuperable, especialmente una vez que se ha fragmentado en microplásticos. La unión de estos microplásticos ha generado ya cinco islas de basura, dos en el Océano Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.

Ecologistas en Acción alerta en este estudio de que la ingestión de microplásticos por organismos de los eslabones inferiores de la cadena trófica puede ser una ruta de entrada para niveles superiores de la cadena trófica, a través del consumo de presas previamente contaminadas por estos elementos, pudiendo llegar hasta el ser humano.

Ecologistas en Acción recuerda que cada vez son más las voces que señalan como solución la lucha contra el problema en su origen, aplicando el principio de las seis ‘R’: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rediseñar, Recuperar y Reemplazar.

Señalamos que el porcentaje de reciclado de plásticos en Europa se sitúa por debajo del 25% y, dado que el 40% del plástico producido en Europa se destina a la producción de envases, la introducción de sistemas de depósito y retorno de envases (SDDR) se convierte en una medida «imprescindible». Entre otros aspectos, advierte de que el caso de la incineración de residuos es «poco eficiente», ya que las incineradoras convierten los residuos en contaminación en el aire, el suelo y las aguas.

Para finalizar Ecologistas en Acción, insiste en señalar como opciones «eficaces» tanto la reducción del consumo de plástico de uso cotidiano como la mejora en la reutilización y reciclado del mismo. Aboga así por la sustitución del plástico por otros materiales más sostenibles, a la vez que por el desarrollo de «una normativa que vigile más estrechamente el uso excesivo de plástico innecesario».

Por todo, las basuras marinas «afectan a hábitats, especies y ecosistemas; a la salud humana y la seguridad; y a sectores económicos tales como la pesca, el turismo y la navegación», convirtiéndose en «uno de los mayores problemas de contaminación a nivel mundial» de la época actual.