Ecologistas en Acción de Extremadura critica la orden, publicada el 25 de marzo por la Junta de Extremadura en el DOE por la que se declara época de peligro medio de incendios forestales, en las Zonas de Coordinación 1 (Sierra de Gata-Hurdes) y 2 (Ambroz, Jerte y Tiétar-Monfragüe) del Plan INFOEX en Extremadura.

Aun considerando acertada esta declaración que, ante el prolongado período de ausencia de lluvias y sequía metereológica que está sufriendo la región, permite poner todos los recursos del INFOEX a disposición de la extinción de posibles incendios, la asociación considera que esta declaración presenta algunas deficiencias que la hacen, cuanto menos, poco efectiva.

En primer lugar, se ha obviado la acción preventiva al no decretarse medidas que limiten y modifiquen el uso del fuego en las zonas del norte de Extremadura en las que se ha declarado este peligro medio. En este sentido, no se limita el uso del fuego, como ocurre en la época de peligro alto, con una reducción en el horario en el que este pueda utilizarse. También se debería haber ampliado la necesidad de realizar peticiones de permisos y declaraciones responsables de quemas no sólo a las zonas forestales y de su influencia, sino también a las zonas agrícolas. En zonas como las Vegas Bajas y Altas del Guadiana se están realizando multitud de quemas en estos días, con un uso irracional del fuego, que están afectando a riberas y linderos, sin que ningún recurso acuda a su extinción.

De igual modo, esta declaración debería haberse hecho extensible a otras zonas de Extremadura, como por ejemplo los Ibores – Villuercas, donde el riesgo de incendio es igual de elevado. Hay que recordar que, precisamente, el último incendio de importancia ocurrido en la región tuvo lugar en Berzocana.

Por último, es importante destacar que el INFOEX continúa sin prestar la debida atención al trabajo en educación sobre el uso del fuego, con lo que las medidas adoptadas en estas declaraciones se vuelven ineficaces mientras la población siga usando el fuego de una manera inconsciente. Es obvio que la mejor forma de luchar contra los incendios en el medio rural y natural es la prevención, en la que la educación acerca de los perjuicios que se derivan del uso y abuso del fuego juega un papel fundamental.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura critica esta declaración por haberse hecho de forma poco eficaz y poco ortodoxa. En su opinión, la ausencia de limitaciones al uso del fuego y su ampliación a otras zonas de la región se debe más a lo impopular que esta medida puede ser y su posible impacto mediático en un momento preelectoral, que derivada de verdaderos criterios técnicos, puesto que prácticamente toda Extremadura se haya sometida a las mismas condiciones de sequía, con un campo seco bajo condiciones de vientos medios que lo hacen proclive a incendios tanto de la vegetación herbácea como del matorral y árboles.

Por tanto, considera que esta declaración es más reactiva que preventiva pues, en lugar de establecer las medidas que eviten los incendios, lo único que permite es poner en disposición los medios para sofocarlos una vez que estos se produzcan.