Los medios de comunicación se han hecho eco de la propuesta -que solo puede calificarse de ocurrencia electoralista- del alcalde Javier Lacalle de construcción un túnel bajo el Cerro de San Miguel que conecte la Carretera del Cementerio con la calle San Francisco por La Camposa. Este proyecto vuelve a la opinión pública, tras años de abandono y sin que exista ningún nuevo argumento que justifique su desarrollo.

La obra supondría un despilfarro económico que el propio alcalde ha valorado en siete millones de euros. Pero es que además, es inadmisible ambientalmente ya que supone un gravísimo impacto al valor ecológico y paisajístico del Parque del Castillo. Precisamente por este motivo este espacio natural cuenta con un plan de especial protección. Conviene recordar que ya los tribunales y con relación a la construcción de un edificio en La Camposa sentenciaron su improcedencia por la gravedad de la afectación ambiental que supondría para el Castillo; lo mismo ocurrió con el proyecto de una pista de galgos en el Cerro San Miguel, infraestructura que fue desestimada.

Por otro lado, no existe ninguna razón que avale la supuesta mejora de la movilidad urbana, al contrario, va en contra de los criterios de movilidad sostenible; ya que supondría un efecto llamada de vehículos privados al centro de la ciudad accediendo a unas calles que en la actualidad se encuentran totalmente colapsadas como ocurre con la Calle de San Francisco y la Calle Padre Flórez. El posible ahorro de distancias para el acceso al centro (que no de tiempo por la previsión de colapso) es insignificante, quedando totalmente cubierto con los accesos por avenida de Cantabria en su conexión con la avenida del Cid, Reyes Católicos y avenida de la Paz.

En definitiva, dicha obra supondría un verdadero despropósito ambiental y de movilidad por lo que Ecologistas en Acción denuncia públicamente, una vez más, la falta de sensibilidad ecológica de Javier Lacalle hacia los espacios verdes de nuestra ciudad, y ejercitará cuantas acciones legales estén en su mano para la conservación del Parque del Castillo y de sus valores ambientales.