Dentro de las practicas de voluntariado de la asignatura Cooperación, Voluntariado y ONG , los alumnos aprenden a organizar una jornada de limpieza, entre otras acciones de voluntariado dentro de la asociación Ecologistas en Acción de Almería.  Se ha efectuado una recogida de basura, en el inicio del Paseo de Rivera, con la colaboración de otras asociaciones como Greenpeace, Clean Ocean Project Cabo de Gata y voluntarios de la Universidad de Almería.

Los voluntarios que eligen Ecologistas en Acción, aprenden a planificar, organizar y cooperar con otros grupos ecologistas a la vez que se conciencian sobre distintos temas medioambientales, las acciones las eligen los alumnos dentro de una serie disponibles; este año hemos aprendido sobre dos temas de actualidad, hemos aprendido sobre cambio climático, trabajando una presentación para alumnos de la primera etapa de secundaria sobre cambio climático con el objetivo de enseñar a los chavales mas sobre el cambio climático y el movimiento Friday for future y hemos aprendido a organizar una limpieza ciudadana.

Son ya varios años que llevamos atendiendo a estos voluntarios que suelen elegir preferentemente las recogidas de basura en playas o lugares cerca del mar, quizá porque les parece más cercano o porque es muy evidente que la presencia de plásticos en el agua produce efectos nocivos para la biodiversidad marina fácilmente comprobable en un lugar de playas tan valiosas desde el punto de vista natural como las playas de Almería, aunque la acción parece sencilla y de corta duración, todos los voluntarios afirman después, que les ha hecho comprender la importancia de tener comportamientos medioambientales respetuosos, porque no pensaban que la dimensión del problema de las basuras marinas fuera tan grande.