Desde Agaden-Ecologistas en Acción, denunciamos una vez más que REE (Red Eléctrica Española) y las administraciones como Ayuntamiento de Tarifa, Dirección del Parque Natural del Estrecho, Delegación Territorial de Medio Ambiente y Capitanía Marítima han ocultado a la opinión pública la segunda rotura del cable de Tarifa ocurrida el 16 de septiembre del 2018.

La rotura se produjo el 16 de septiembre de 2018, Agaden-Ecologistas en Acción solicitó información a mediados de noviembre y la contestación la hemos recibido el pasado 22 de marzo. Durante todo ese tiempo, se ha mantenido la rotura en “secreto” ante los ciudadanos de esta Comarca.

La rotura se ha localizado a 9,2 km de la costa de Marruecos y a unos 480 metros de profundidad, que según consta en el informe se ha debido a causas externas. Se han vertido a la Reserva de la Biosfera la cantidad de 29.000 litros de líquido refrigerante. Como siempre suele ocurrir en estos casos…la administración y empresa quita importancia a este grave hecho y minimiza los daños, llegando a decir que el fluido aislante no ha tenido afección al medio…No obstante el citado refrigerante está catalogado como frase de riesgo entre R 21 y R 22 que es tóxico al ingerirlo y también perjudicial al contacto con la piel.

Nuestra valoración final de este nuevo episodio de contaminación al Estrecho y ocultación por parte de las administraciones competentes de los hechos acaecidos durante las dos últimas roturas en el 2016 y 2018 es totalmente negativa por:

  • Se oculta información grave a lo que los ciudadanos tenemos derecho a estar informados.
  • La rotura del cable ha tenido lugar en dos ocasiones durante los dos últimos años.
  • Es señal que algo falla en los sistemas.
  • Se han vuelto a verter al Estrecho líquidos contaminantes en una cantidad considerable.
  • Ante la rotura reiterada de estos cables, ponemos en duda la seguridad y señalización de los mismos para la seguridad marítima del estrecho.

Y que sea una ONG la que tenga que dar la voz de alarma y alertar de estos graves incidentes, es más que lamentable, teniendo una poderosa administración y empresa como REE que hablan mucho de transparencia y luego cumple poco de lo que hablan.

Ante esta repetición de negativos incidentes con la Reserva de la Biosfera, vamos a poner en conocimiento de la UNESCO estos hechos. Esta institución es el organismo que lleva el Programa sobre Hombre y la Biosfera para que realice una investigación sobre R.E.E y O.N.E ante lo acaecido.