El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción navegará por el Mar Cantábrico para realizar un análisis de la situación de los ecosistemas costeros y marinos de la zona y, ver como el estado de éstos influye sobre la economía y modos de vida de las diferentes localidades costeras que, seleccionemos concienzudamente como más representativas para obtener este análisis. El Diosa Maat cuenta con científicos marinos entre su tripulación que relacionarán los datos públicos disponibles con los datos obtenidos con la instrumentación que cuenta el velero.

En el Cantábrico los problemas que presenta el litoral no son muy diferentes a los del resto del Estado debido a un mismo modelo de gestión que pone en peligro el mantenimiento de los ecosistemas costeros y los recursos que éstos nos ofrecen.

Al Cantábrico se ha trasladado el modelo turístico de ocupación costera cuyos efectos negativos ya han sido comprobados en el litoral mediterráneo. En las últimas décadas se ha desarrollado una ocupación exponencial, con proyectos como construir 800.000 nuevas viviendas en Galicia, 30.000 en la zona oriental de Asturias o de nuevas edificaciones en espacios protegidos como Urdaibai en el País Vasco. En Cantabria, esta ocupación sin control ha supuesto la existencia de 32 órdenes de derribo. Asociados a esta fiebre constructora existen numerosos proyectos de puertos deportivos con importantes ampliaciones en todas las comunidades, y especialmente en Cantabria donde se pretende ampliar hasta un 100 % su capacidad actual, con proyectos como el puerto interior de la ría de San Vicente de la Barquera ocupando territorio LIC y Parque Natural.

Por otra parte, los vertidos urbanos e industriales han generado zonas con altos niveles de sustancias contaminantes que han destruido totalmente ecosistemas marinos, con ejemplos como Avilés, la ría de Suances, o la playa de la Arena en Muskiz. En otros casos, esta contaminación afecta negativamente a las actividades marisqueras como en el caso en las rías gallegas o la bahía de Santander en la que esta actividad ha desaparecido casi por completo.

El intenso tráfico marítimo, sin un control riguroso, especialmente en las costas gallegas, ha propiciado la existencia de un buen número de accidentes marítimos con importantes vertidos tanto de hidrocarburos como de sustancias químicas peligrosas. Además, existen vertidos menos llamativos pero que generan una contaminación crónica derivada de la limpieza de las sentinas de los barcos en alta mar.

Finalmente, la sobreexplotación de los caladeros los ha llevado hasta el agotamiento, siendo el caso más llamativo el de la anchoa del cantábrico cuya supervivencia se encuentra gravemente comprometida.

AMPLIAR MAPA

Cuaderno de Bitácora del Velero Diosa Maat