No han pasado dos años desde la última aprobación del Plan de General de Ordenación Urbana del municipio de Pinto (Madrid, 20 km al sur de la capital), y ya se quiere hacer una revisión, recalificando otros 5 millones de metros cuadrados para situar el «espacio del motor», un complejo empresarial, nos dicen, que girará en torno a un sensacional circuito de fórmula uno.

Los vecinos del pueblo no queremos esta actuación. Las anteriores recalificaciones incluían más de 14.000 nuevas viviendas y suelo industrial más que suficiente para el desarrollo pinteño. La recalificación que se pretende ahora deja sin margen de crecimiento futuro al municipio. Parte del suelo se sitúa sobre Los Estragales, humedales endorréicos de pequeña extensión, pero de gran valor en la zona. Además no se tiene en cuenta el dominio público hidráulico.

Pinto ha conseguido, pese a carencias múltiples, ser un pueblo tranquilo, y ésta es la cualidad más valorada por los vecinos. No queremos ser referencia mundial a costa de perder nuestra idiosincrasia.

Ecologistas en Acción de Pinto está dentro de la Plataforma de Pinto contra el circuito de velocidad, recogiendo firmas y organizando actos contra la nueva recalificación de suelos y el espacio del motor. Los próximos son:

Debate entre el protavoz de la Plataforma y el Alcalde de Pinto (sin confirmar aún su presencia), martes 14 de diciembre a las 19:30 en Salones Roldán (C/ Las Monjas, 15, Pinto).

Manifestación, domingo 19 de diciembre a las 12:30 horas, partiendo de la Plaza Egido de la Fuente, en Pinto.

Mas información en:
www.noalcircuito.org