• Las vías pecuarias están en peligro. Más de 125.000 kilómetros de recorridos históricos se pierden ante la inacción de las administraciones.
  • Organizaciones ecologistas y en defensa de los caminos reivindican actuar frente a la usurpación de estas vías y han celebrado el primer Día de las Vías Pecuarias.

Las vías pecuarias son la red de caminos públicos más antigua y en la actualidad está amenazada. Por ello, a la celebración del Día de las Vías Pecuarias se han unido más de 50 asociaciones ambientales y sociales que han realizado el domingo 7 de abril distintas acciones reivindicativas de las vías pecuarias en numerosas localidades de España.

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia. Los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables, como los puertos de montaña o los vados de ríos. Así se creó una red de comunicaciones en la península ibérica, las vías pecuarias, cuya existencia y uso aún se conserva.

Esta red de vías pecuarias, tan arraigada en nuestro paisaje, forma parte de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos denuncian la falta de conservación de este patrimonio vial, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de terratenientes, administraciones y pequeños propietarios.

Las vías pecuarias son una competencia autonómica. Están reguladas por la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995 y, en algunos territorios, por leyes o reglamentos propios. La longitud de esta red pecuaria supera los 125.000 kilómetros de recorrido, de los que una gran parte se ha perdido por usurpaciones, falta de uso, construcción de embalses y otras infraestructuras.

Por ello, las organizaciones convocantes del Día de las Vías Pecuarias reclaman a las administraciones que, tal y como señala la Ley de Vías Pecuarias de 1995, se obligue  a las Comunidades Autónomas a su protección, clasificación, deslinde y amojonamiento, lo que puede crear mucho empleo en el mundo rural, a que se vigile el buen uso y a que se actúe contra quienes cierran y usurpan nuestras vías pecuarias.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos invitan a la ciudadanía a participar en sus pueblos y ciudades en la defensa de las vías pecuarias y a contribuir en la conservación, conocimiento y difusión de este patrimonio cultural y paisajístico público.