• La asamblea de Bruselas exige a la Comisión Europea mediciones independientes y estudios epidemiológicos científicos sobre el impacto de las cementeras en la salud y la calidad del aire.
  • Ratifica la Declaración de Ponferrada, firmada por más de cien colectivos, y presentará una petición urgente ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

La Coordinadora Internacional por el Residuo Cero y contra la Incineración y la Coincineración de Residuos, reunida esta semana en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, presentará con carácter urgente una petición ante la Comisión de Peticiones para que el Parlamento investigue todos los casos de cementeras e incineradoras y su impacto en la calidad del aire y en la salud de las personas.

La Coordinadora Internacional —a cuya reunión asistieron plataformas de El Bierzo, La Hoya de Buñol-Chiva, Montcada, Madrid, Toledo, Andalucía, México, Grecia, Eslovenia, Italia y Serbia—, acordó ratificar por unanimidad la “Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero”, firmada por un centenar de colectivos ciudadanos de toda España, a la que se adhieren las plataformas de México, Grecia, Eslovenia, Italia y Serbia presentes en el encuentro de Bruselas.

La asamblea entregó dicha Declaración de Ponferrada a la eurodiputada Marina Albiol para su traslado ante el Presidente de la Comisión Europea, con la exigencia de prioridad y compromiso máximo de la Comisión Europea contra la Incineración y por el #ResiduoCero. “Exigimos a la Comisión Europea —expresa el documento de conclusiones— la realización de estudios epidemiológicos y médicos serios, científicos, objetivos e independientes de la Calidad del Aire en todas y cada una de las zonas afectadas por incineradoras y cementeras”.

Aprovechando la visita al Parlamento Europeo, miembros de PACIRAL (Plataforma Andaluza Contra la Incineración Aire Limpio) hicieron entrega del Plan de Residuos Alternativos a la eurodiputada parlamentaria Marina Albiol, el mismo que en el Dia de Medioambiente fue entregado paralelamente en todas las provincias en la Delegación de Medioambiente .

En Almería, PACIRAL, está formada por miembros de Ecologistas en Acción, la Plataforma por la Salud de Carboneras y la Asociación de Vecinos de Benahadux.

La asamblea acordó instar a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo a dar su amparo a los activistas contra la Incineración perseguidos y hostigados por cementeras y multinacionales, especialmente en México y Latinoamérica.

En relación con las próximas elecciones europeas, estatales, autonómicas y municipales, la asamblea de Bruselas acordó emplazar a todos los partidos y candidaturas para que incluyan en sus programas y prioridades políticas el objetivo incineración tolerancia cero, incorporando a sus líneas de acción en cada territorio los acuerdos de la Declaración de Ponferrada.

Por último, el Movimiento contra la Incineración agradece públicamente la invitación del Grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, y en especial de la eurodiputada Marina Albiol y su equipo, así como el apoyo y la asistencia de las también eurodiputadas Ana Miranda (BNG), Miguel Urbán y Lola Sánchez (Unidas Podemos) y Jordi Soler (ERC), de JanekVahk de Zero WasteEurope y de Raphael Hanoteau, de la ong Bankwatch; y expresa su decidida voluntad de continuar avanzando por el #ResiduoCero y Contra la Incineración en toda Europa y Latinoamérica, así como en España, confirmando la próxima reunión estatal en Mora de Toledo en octubre de 2019.

Participaron en el encuentro delegaciones de Bierzo Aire Limpio, Plataforma Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva (Valencia), Plataforma Anti Incineración de Montcada (Barcelona), Plataforma Aire Limpio Residuo Cero de Madrid, Plataforma Toledo Aire Limpio, PACIRAL (Plataforma de Andalucía Contra la Incineración de Residuos), Frente de Comunidades Contra la Incineración (México), CitizensComittee de Volos (Grecia), Ekokrog de ZagorjeobSavi (Eslovenia), Movimiento Cívico Cambiamo Aria de Padua (Italia) y EcologicalMovementKosjeric (Serbia), todas ellas de zonas afectadas por instalaciones o proyectos de incineración de neumáticos, basuras y otros residuos altamente tóxicos.