En la actualidad el Ayuntamiento de Algeciras está llevando a cabo unas obras para la creación de la «Isla Ambiental de La Concha». Estas obras se llevan a cabo en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de La Concha, donde una vez se situó una supuesta depuradora, en realidad una batidora de aguas residuales.

La realidad, es que en nuestra opinión la EBAR de La Concha ha dejado de funcionar con motivo de estas obras; con los que TODAS las aguas residuales que se producen en las barridas de Granja-Carretera Viejas de Los Barrios, Huerta de las Pilas, Los Pinos, La Menacha, Acebuchal, Rinconcillo y San Jose Artesano se están vertiendo directamente a aguas de la Bahía de Algeciras. La mayoría a la dársena pesquera del puerto de Algeciras. Días atrás, la tubería de desbordamiento la EBAR de La Concha , que va de esta EBAR, por debajo del puente que conecta el acceso norte con puerto de Algeciras a una «esquina» del la dársena pesquera parece que se atasco de tantas «toallitas». Al lado del paseo peatonal de esa broto una cantidad de «fecales» descomunal (aguas fecales mezcladas con «toallitas») que fueron a parar a las arenas de la playa de la Concha y las aguas de la Bahía.

Este vertido creemos que no se trata de «otro» vertido contaminante mas; ya que la cantidad vertida es descomunal , la de varias barriadas de Algeciras. Ya con motivo del temporal de Levante afloraron en la playa del Rinconcillo un sinfín de vertidos de aguas residuales. Situación que se repite una y otra vez , cada vez que hay un fuerte temporal de Levante y que el año pasado (2018) el Ayto. de Algeciras dijo que iba arreglar esta situación quitando el colector que va por la playa haciendo un colector perimetral nuevo por las calles interiores del Rinconcillo. Mientras el Ayto. de Algeciras, con su Alcalde a la cabeza sigue negando que en Algeciras haya vertidos de aguas residuales.

Agaden-Ecologistas en Acción y Verdemar-Ecologistas en Acción, informan que estos vertidos de aguas residuales son contaminantes y perjudiciales, para nuestra salud (parte de este vertido se han ido a la arena de la playa y a las aguas de La Concha, donde vamos muchas personas).

Los algecireños/as exigimos soluciones a este grave problema de vertidos de aguas residuales a nuestra costa. Es hora de que el Ayto. de Algeciras se tome un poco más en serio este problema. Seguro que no es un tema que salga en la campaña electoral para las elecciones municipales que se avecina. Desgraciadamente no es le único punto por donde se vierten aguas fecales sin depurar a las aguas de la Bahía de Algeciras. En algunos de los puntos de vertido además de forma constante ( las 24 horas del día 365 días al año).