Ecologistas en Acción de Jaén preocupado por el derroche de agua potable del Ayuntamiento de Jaén, ante la situación de sequía que padecemos.

El Ayuntamiento de Jaén, está realizando plantaciones de césped en distintas zonas de Jaén. La última de ellas, una zona de 10.000 metros cuadrados en las isletas y rotondas frente al Nuevo Estadio de La Victoria, en la antigua carretera de Granada.

El césped, es un tipo de planta que necesita mucha agua y más aún en zonas climáticas como la de la ciudad de Jaén. Según los manuales de jardinería, en Jaén, la cantidad de agua que necesita un metro cuadrado de césped, en la época de más calor está entre 6 y 8 litros al día. Esto significa que para mantener verde este espacio, se consumirán más  de 60.000 litros diarios de agua potable.

El consumo medio de agua potable, según el INE, en los hogares andaluces en 2016 fue de 129 litros por habitante y día, es decir, el agua para regar este nuevo espacio, será el que necesitan al menos 500 personas.

Además, no hay que olvidar otros factores como el periodo de sequía en el que estamos inmersos, el enorme coste en mantenimiento manual del césped y el mal ejemplo que se está ofreciendo, ante la situación de cambio climático que estamos padeciendo ya.

Parece paradójico que, Javier Márquez, como Alcalde y máximo responsable del Ayuntamiento, pase por alto estos modos de actuar, ya que además es Vicepresidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y miembro del Consejo Nacional del Clima, desde donde una de las consignas principales de actuación de los ayuntamientos integrantes, está la de dar ejemplo y propiciar el “Consumo responsable de agua”.

No podemos olvidar que el agua potable es un recurso muy escaso en Jaén y con un alto coste, debido a factores como la contaminación de ésta y la lejanía de las fuentes de abastecimiento. En momentos de sequía el agua es prioritaria para el ser humano, la naturaleza y la agricultura, por lo que derrocharla innecesariamente es un lujo que no se debe permitir.

Por ello, se ha solicitado por escrito al Alcalde de Jaén, a que paralice de inmediato estas actuaciones y comience a utilizar en la ciudad que regenta, técnicas de xerojardinería, más acordes con la importancia de gestionar bien un recurso muy valioso y escaso.