El Ministerio del Interior resolvió el pasado 21 de marzo declarar de Utilidad Pública a Ben Magec-Ecologistas en Acción.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha sido declarada de Utilidad Pública de ámbito autonómico por parte del Ministerio del Interior. Esto supone un reconocimiento a que los fines estatutarios y las actividades que se realizan año tras año por parte de la organización ecologista persiguen fines de interés general, respondiendo a los intereses y demandas de gran parte de la sociedad canaria, mejorando la calidad democrática y permitiendo la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción la declaración de Utilidad Pública es un empuje fundamental al trabajo que desde hace más de veinticinco años lleva a cabo la federación en la defensa del territorio y los valores naturales de las islas así como por la justicia social y ambiental. Supone un refrendo del valor que para el conjunto de la sociedad tienen las actividades de educación, sensibilización y voluntariado ambiental que realizan y, también, las acciones de denuncia social y legal frente a las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio natural y cultural de las Islas por parte de intereses privativos.

Esta declaración lleva aparejada el reconocimiento de algunos derechos a la organización,  como el de la asistencia jurídica gratuita, determinados beneficios fiscales y presupuestarios o el acceso preferencial a ciertas ayudas y subvenciones. A partir de ahora, los socios y socias colaboradoras y todas aquellas personas y entidades que decidan realizar donaciones a la federación ecologista podrán desgravar fiscalmente sus aportaciones.

Asimismo, tal y como establece la ley canaria de asociaciones “el reconocimiento de interés público de una asociación la instituye en colaboradora de la acción pública y fundamenta que pueda ser consultada en la elaboración de las políticas públicas”, por lo que quedará reforzada la reivindicación del papel de la federación ecologista como garante de la participación ciudadana, en particular en las cuestiones ambientales en la que es referente.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se manifiesta un sentido agradecimiento a todos los socios y socias colaboradores, activistas, simpatizantes y colectivos federados por su participación y apoyo en la construcción y dinamización de esta organización, cuyo trabajo por el bien común recibe ahora esta distinción que les permitirá seguir trabajando con más legitimidad si cabe para defender la ecología y los derechos de la población y la naturaleza en el archipiélago frente a los abusos de poder.