En Milán se teje una de las experiencias de autogestión más importantes de Italia. Un colectivo de trabajadores y trabajadoras decidieron continuar con su fábrica, cerrada hace siete años. En abril celebran el tercer encuentro de economía basada en la autogestión.

Fuorimercato – autogestione in movimento. Revista Ecologista nº 99.

En febrero de 2013 un grupo de trabajadores y trabajadoras, en su mayoría despedidas por la empresa Maflow SpA, de Trezzano sul Naviglio, cerca de Milán, cerrada en diciembre de 2012, decidió no rendirse al final de su experiencia laboral. Bautizaron la fábrica recuperada como Rimaflow. Antes, esta era una fábrica de tubos de aire acondicionado para la firma BMW, ahora está bajo control de sus trabajadores.

Las personas que hasta ahora integraban la plantilla eligieron recuperar las instalaciones y reconvertir la producción del sector automovilístico en un proyecto de reutilización y reciclaje destinado a recuperar las materias primas para devolverlas de nuevo al circuito de producción.

Rimaflow es una de las experiencias de autogestión más importantes de Italia. Durante estos años, la asociación Occupy Maflow y la Cooperativa Rimaflow, además de varios experimentos de producción y reciclaje, y de la Ciudadela de la otra economía (donde trabajan sobre todo artesanos y artesanas), han creado la Casa del mutuo soccorso, que integra diversas actividades sociales.

El proyecto está inspirado en las Società operaie di mutuo soccorso (sociedades obreras de asistencia mutua) y en las grandes experiencias de mutualismo nacidas al inicio del movimiento laboral, en el siglo XIX. Se afianza así una red de intercambio con experiencias similares de autogestión en Italia, y, a nivel internacional, con las empresas recuperadas de Argentina (ERT) y el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra brasileño (MST), que acuñó el lema: ocupar, resistir, producir.

La reapropiación del trabajo en Rimaflow está estrechamente vinculada al proyecto de reconversión ecológica de la fábrica y de su funcionamiento. El objetivo es crear una fábrica abierta al tejido social, capaz de catalizar las prácticas, de reutilizar, reciclar y promover la reducción del impacto ambiental.

Unir fuerzas

Por ello, tras la experiencia tan exitosa de los últimos, años Rimaflow está organizando un encuentro con otros proyectos similares de economía alternativa.

Las fábricas recuperadas representan una forma de resistencia frente a la devaluación de la fuerza laboral y la destrucción del trabajo

Además, gracias a las relaciones con otros grupos se ha creado la red Fuorimercato, que ha dado vida a una relación diferente entre productores y productoras locales, proporcionando una logística para la distribución de productos del campo, orgánicos y, al mismo tiempo, respetuosos con los derechos laborales.

Es posible así la autofinanciación de la economía alternativa con producciones agroalimentarias de pequeña escala, y de calidad, vinculados a movimientos ambientales y sociales. Rimaflow y Fuorimercato son espacios de experimentación social y resistencia basados en la solidaridad y el mutualismo

Las fábricas recuperadas representan a una forma de resistencia frente a la devaluación de la fuerza laboral y la destrucción del trabajo. En este contexto, Rimaflow es una respuesta al desempleo y a la exclusión. Al mismo tiempo, es una alternativa basada en la autogestión y orientada a defender los intereses de fábricas, granjas y cooperativas autogestionadas, formas de economía colaborativa y luchas por la autoorganización del trabajo y la autogestión. Supone poner en marcha la democracia directa, el control desde abajo y la autogestión.

Tercer encuentro

El tercer encuentro entre colectivos de autogestión similares al de Italia se celebrará la segunda semana de abril y tratará sobre trabajo autogestionado de empresas, granjas, etc. También sobre los problemas, oportunidades y desafíos de la autogestión económica del trabajo en el mundo rural y urbano, la agroecología, entre otros.

Se quiere poner en común experiencias en el Mediterráneo y la necesidad de construir una red organizativa entre todos los proyectos existentes.


Encuentro sobre la economía autogestionada

Del 12 al 14 de abril, en la fábrica recuperada Rimaflow se realizará el tercer “Encuentro Euromediterráneo sobre la Economía Autogestionada”. El primer encuentro se celebró en 2007 en Argentina y reunió a personas del activismo social, ambiental, sindicalistas y académicos. Desde entonces, estas reuniones internacionales se celebran cada dos años para defender las prácticas de autogestión frente al capitalismo globalizado.

Se han organizado encuentros regionales en Latinoamérica y Europa y dos ediciones mundiales. El primer encuentro europeo tuvo lugar en enero de 2014 en la planta de té y infusiones de Fralib, cerca de Marsella, Francia, entonces ocupada (la empresa fue recuperada por los trabajadores y se transformó en una cooperativa, SCOP-TI). El segundo tuvo lugar en octubre de 2016, en la fábrica recuperada VioMe en Salónica, Grecia. Trabajadoras y trabajadores de las fábricas ocupadas y recuperadas de Bosnia, Croacia, Italia, Francia, Grecia y Turquía participaron en estas reuniones.