Ecologistas en Acción considera una grave irresponsabilidad autorizar más extracciones de agua en Doñana. La Junta de Andalucía pretende autorizar nuevas extracciones de aguas subterráneas en los términos de Almonte, Rociana, Bonares y Lucena, con un acuífero sobreexplotado y con multitud de pozos ilegales por cerrar definitivamente.

Acaba de concluir el periodo de información pública de la solicitud de autorización para riego de 2400 hectáreas en estos municipios, con una cantidad anual de cerca de 11 millones de metros cúbicos de agua subterránea a extraer para ello. La medida que se afirma como transitoria reconoce la existencia en el territorio de 975 pozos y 240 balsas de riego, sin entrar en la legalidad o no de las citadas infraestructuras.

Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado alegaciones al proyecto, oponiéndose de forma rotunda a la extracción de esa enorme cantidad de aguas subterráneas de Doñana, al tiempo que se solicita que se proceda ya y sin dilación al cierre de los pozos ilegales de la zona, como una medida inicial para controlar la mala situación del acuífero. Hay que recordar que, tal como se reconoce en la documentación presentada, el agua que se pretende extraer corresponde al acuífero 27 de Doñana, conocido como Almonte-Marismas, que constituye una única unidad de la que depende en gran medida la situación de Doñana, aunque exista una división realizada a efectos administrativos y de concesiones que las califica como submasa de la Rocina.

Ecologistas en Acción considera que los datos del Proyecto y los Informes citados en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) resultan hoy en día claramente anticuados y parciales, cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene estudios posteriores de mayo del 2018 correspondientes al “Estado de los Acuíferos del Entorno de Doñana del año hidrológico 2016-2017”, en que se declaran en “mal estado” las masas de agua subterráneas de la Rocina en su estado cuantitativo, tanto en su índice de explotación, como en su estado cuantitativo global.

Además, muy recientemente el Parlamento Europeo, tras la visita del pasado otoño de europarlamentarios a Doñana, ha aprobado instar “el cierre inmediato de los pozos ilegales en Doñana y que se se detenga la extracción ilegal de agua en la zona”.

Ecologistas en Acción plantea también que Huelva es, con mucha diferencia, la provincia andaluza con más territorio forestal transformado en agrícola en los últimos años y dado el peligro que supone la sobreexplotación de las aguas subterráneas de Doñana para sus valores naturales y ambientales, solicita revertir a forestal algunos suelos clasificados de riego del entorno de Doñana, para lo que se podría empezar por algunas fincas de propiedad municipal (Almonte:134 hectáreas y Lucena del Puerto:76 hectáreas) y/o las que se encuentran en zonas de la Red Natura 2000 de la Unión Europea (112 hectáreas en la Zona de Especial Conservación, ZEC Doñana Norte y Oeste).