A pesar de la denuncia pública que realizamos en mayo de 2018 sobre esa grave situación, apenas se han retirado unos pocos metros cuadrados en la playa de Tagle, siendo una ínfima fracción del espacio ocupado. En otras zonas, como en las campas del faro o en la zona alta de las playas de Los Locos y de La Tablía o en la playa de La Concha, no se ha tocado. Este municipio se está convirtiendo ya en la “Zona 0” de la afección por uña de gato en nuestra región.

Después de la entrega de tres instancias en la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de otras cuatro en el ayuntamiento de Suances, denunciando la situación de esta planta invasora, aún no se ha procedido a su retirada.

Después de varias conversaciones con representantes municipales, se nos responde que algunas personas están en contra de su retirada por el agradable efecto que produce cuando está en floración o que frena la entrada de arena en los paseos.

Creemos que hay que ser rigurosos y objetivos, más si se ostenta la responsabilidad en una administración pública, al abordar el tratamiento de las dos especies de “uña de gato”, Carpobrotus acinaciformis (rosa) y Carpobrotus edulis (amarilla) o su híbrido, que es aún más agresivo.

Estas plantas de origen Sudafricano arrasan los sensibles ecosistemas costeros eliminándolos totalmente. Ambas especies están incluidas en el Plan Regional para la Gestión y Control de las Especies Exóticas Invasoras (noviembre 2017), del Gobierno Regional, catalogadas como “gravedad de la amenaza: ALTA”. Encontrándose en la última fase del proceso de invasión, la de “establecimiento”, con estabilidad en el espacio ocupado y en proceso de expansión. Estando señaladas como “Especies Objetivo”, por el grado de conocimiento, por el marcado carácter invasor y por su peligrosidad para los hábitats autóctonos. Hay que señalar que son especies de relativa fácil eliminación, si las comparamos con otras especies exóticas invasoras como el plumero, la chilca o el bambú japonés.

Están consideradas por el Grupo de Especialistas en invasiones biológicas dentro de las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en nuestro país.

Están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y en el Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras de España.

No tiene justificación que no se actúe y esta inacción está provocando un grave daño ambiental; son las administraciones municipal y regional quienes tienen la responsabilidad de evitarlo, afrontando con rapidez la retirada de estas especies, con la regeneración de los espacios, antes de que se produzca una nueva fase expansiva con la llegada del buen tiempo, haciendo también un llamamiento a la mayor sensibilización ciudadana sobre este grave problema con hábitos más responsables.

SOS Suances y Ecologistas en Acción de Cantabria