Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, el 24 de abril, Ecologistas en Acción destaca los graves problemas de salud pública que ocasiona, con un impacto directo sobre la salud de las personas que viven en zonas urbanas y cuyo principal causante es el tráfico rodado.

El ruido es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas. Su impacto en la salud está constatado, siendo causa de molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas, e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La Agencia Medioambiental Europea estima que el ruido causa 16.600 muertes prematuras al año en Europa, casi 32 millones de adultos sufren de estrés y otros trece millones sufren problemas de sueño.

El 24 de abril es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Por este motivo, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre este problema, que afecta en España a 12 millones de personas por niveles de ruido molestos para la salud durante el día y 9,5 millones durante la noche, en gran medida provocados por el tráfico rodado 1, responsable del 80 % de la contaminación acústica en las ciudades.

Respecto a la normativa existente, es de destacar que aunque la competencia en la regulación del ruido ambiental es municipal, no son muchos los municipios que lo incluyen en sus normativas. A su vez, las comunidades autónomas también pueden ofrecer una mayor protección en este ámbito pero en muchos casos carecen de legislación como sucede en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, sí podemos resaltar positivamente algunas medidas que han ido adoptando ayuntamientos como el de Madrid, Vitoria o Pontevedra, apostando por una movilidad sostenible. Las medidas más recientes son las que ha puesto en práctica el Ayuntamiento de Madrid, que ha aprobado recientemente la implantación de una zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central, que del mismo modo que está reduciendo la contaminación también disminuirá los niveles de ruido que soportan los residentes del centro, aunque aún no están disponibles los datos que lo corroboren. Vitoria y Pontevedra desde hace años están empeñadas en una política de movilidad sostenible que reduce de forma muy importante el número de vehículos a motor en circulación por sus calles, lo que también ha tenido efectos muy notables en la disminución de la contaminación acústica.

La lista de ciudades a nivel estatal que empiezan a tomar conciencia de la problemática del ruido ha aumentado progresivamente, al mismo tiempo que las medidas son similares a las que se aplican en la problemática de la contaminación atmosférica, impulsando un desarrollo de modelo urbano más sostenible, seguro y saludable.

Desde Ecologistas en Acción queremos aprovechar este día Internacional de Concienciación sobre el Ruido para resaltar su problemática, que pasa muchas veces inadvertida tanto para los medios de comunicación como para la administración pública. Animamos a los ayuntamientos y a todos los partidos políticos, inmersos en campaña electoral, a incluir medidas valientes en sus programas que promuevan un urbanismo y movilidad sostenibles, para proteger la salud de todos sus vecinos, al tiempo que se devuelve el espacio urbano conquistado por el automóvil a las personas.

  1. Noise fact sheets 2017, EEA, April 2017 http://www.eea.europa.eu/themes/human/noise/sub-sections/noise-fact-sheets/noise-fact-sheets-1