Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido, el 24 de abril, Ecologistas en Acción destaca los graves problemas de salud pública que ocasiona, con un impacto directo sobre la salud de las personas que viven en zonas urbanas de la región y cuyo principal causante es el tráfico rodado. A pesar del problema, la Comunidad de Madrid, ni siquiera tiene normativa propia.

El ruido es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas. Su impacto en la salud está constatado, siendo causa de molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas, e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La Agencia Medioambiental Europea estima que el ruido causa 16.600 muertes prematuras al año en Europa, casi 32 millones de adultos sufren de estrés y otros trece millones sufren problemas de sueño. Sin embargo, las administraciones no están a la altura para atajar esta grave problemática. La Comunidad de Madrid, ni siquiera tiene normativa propia. El Decreto 78/1999 de protección contra la contaminación acústica de la Comunidad de Madrid, se derogó en 2012 sin haber sido sustituido por otra normativa.

El 24 de abril es el Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido. Por este motivo, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre este problema, que afecta en España a 12 millones de personas por niveles de ruido molestos para la salud durante el día y 9,5 millones durante la noche, en gran medida provocados por el tráfico rodado, responsable del 80 % de la contaminación acústica en las ciudades.

Respecto a la normativa existente, es de destacar que, aunque la competencia en la regulación del ruido ambiental es municipal, pocos son los municipios que lo incluyen en sus normativas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid menos de la cuarta parte de los municipios contienen un capítulo específico sobre el ruido, que en algunos casos ni está actualizado en relación a la Ley de Ruido de 2003. De hecho, la propia Comunidad de Madrid carece de legislación en esta materia.

Sin embargo, sí podemos resaltar positivamente algunas medidas que ha ido adoptando recientemente el Ayuntamiento de Madrid, como la implantación de Madrid Central como forma de atajar la contaminación del aire, pero que previsiblemente reducirá notablemente los niveles de ruido que soportan los residentes del centro, lo que seguramente se podrá constatar cuando se publique un nuevo mapa de ruido de la ciudad.

Así mismo, el Ayuntamiento de Madrid ha dado los primeros pasos para pacificar el tramo urbano de la Autovía A-5 por el término municipal de Madrid, mediante la instalación de semáforos a su paso por los barrios de Aluche y El Batán. Esta zona, densamente poblada, tiene viviendas a menos de dos metros de distancia de la calzada, que sufren día tras día los efectos del ruido y la contaminación. Es una vieja reivindicación de los vecinos del distrito Latina, y supone un primer paso hacia su paulatina remodelación y reconversión en una verdadera vía urbana.

Desde Ecologistas en Acción queremos aprovechar este día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido para resaltar su problemática, que pasa muchas veces inadvertida tanto para los medios de comunicación como para la administración pública. Animamos a los ayuntamientos y a todos los partidos políticos, inmersos en campaña electoral, a incluir medidas valientes en sus programas que promuevan un urbanismo y movilidad sostenibles, para proteger la salud de todos sus vecinos, al tiempo que se devuelve el espacio urbano conquistado por el automóvil a las personas.