Vine a Ecologistas en Acción junto a una compañera del instituto, a hacer unas prácticas que se llaman ‘4º ESO+Empresa’, porque queríamos conocer como era el periodismo dentro de una organización. Allí nos informaron sobre el movimiento Fridays for future, debido a que al día siguiente, viernes 15 de marzo, estaba convocada una huelga estudiantil por el clima. También nos informaron sobre Greta Thunberg, la activista climática sueca que decidió dejar de asistir a clase para que el Gobierno sueco redujera sus emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París.

Mi compañera y yo nos pusimos a investigar sobre este tema. Y me sorprendió no haber escuchado o leído nada sobre ello, debido a que estaba por todas las redes sociales.

Al día siguiente, viernes 15 de marzo, fuimos a la manifestación convocada en Madrid. Me encantó ver a tanta gente, la mayoría jóvenes, luchando por conseguir un futuro mejor. Hicimos un video que colgamos en el Instagram de Ecologistas en Acción, en el preguntábamos a algunas personas que habían acudido a la huelga sobre Greta Thunberg, qué harían ellas para ralentizar el cambio climático, etc.

En mi búsqueda sobre lo ocurrido después de la última vez que vine a Ecologistas en Acción y después de la huelga convocada el 15 de marzo, he encontrado nuevos grupos de activistas e información sobre la próxima huelga.

A raíz de Fridays for future, han nacido nuevos grupos de activistas, como por ejemplo Madres por el clima, madres y padres españoles que quieren concienciar sobre el inminente cambio climático. Nació a partir de un chat de WhatsApp, donde varias madres comenzaron a expresar sus preocupaciones por los problemas de salud de sus hijas e hijos causados por la contaminación. También ha surgido Jóvenes por el clima, que nace como respuesta al movimiento Fridays for future.

Toda la información que he recabado y que me han facilitado, me ha hecho abrir los ojos sobre la rapidez a la que avanza el cambio climático, y el número de personas que no se quieren dar cuenta de lo que está pasando. Pero también me he dado cuenta del gran número de personas que están concienciadas sobre ello y que luchan por un futuro digno. El cambio climático es real y hay que frenarlo ya.

Texto escrito por Marta García López, alumna de 3º de la ESO en el IES La Cabrera (Madrid)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ecologistas en Acción (@ecologistas) el