AGADEN-Ecologistas en Acción, se ha dirigido de nuevo a la Ministra de Transición Ecológica pidiendo información sobre los trabajos que ha efectuado el barco cablero durante un mes en el Estrecho de Gibraltar.

En relación al tema del asunto, le informamos que después de un mes de trabajos en la zona del Estrecho de Gibraltar, el barco cablero Ariadne de bandera chipriota ha dejado la zona donde estaba el cable roto y se ha desplazado a la bahía de Algeciras.

Durante el día 22 de abril, ha permanecido en el puerto de Algeciras y el día 23 de abril, ha recalado en el puerto de Gibraltar Intercar haciendo operaciones en ambas zonas portuarias.

Ante este hecho y dada el oscurantismo y falta de transparencia que suele ocurrir con todo lo acontecido con los incidentes de las roturas del cable de interconexión eléctrica entre España y Marruecos por parte de Red Eléctrica Española, le solicitamos la siguiente información:

  • Tipo de trabajos que ha estado realizando el barco cablero en la zona donde ha estado durante un mes.
  • Si se han originado nuevas fugas en los trabajos operativos de sellado, arreglo…del cable roto.
  • Que solución se le ha dado al problema que se originó tras la rotura del cable el pasado 16 de septiembre del 2018.
  • Si en los atraques que ha efectuado el barco, se ha traído algún material o restos de cable que pueda estar contaminados y necesiten de un tratamiento especial por ser productos tóxicos y peligrosos.
  • Medidas que se van a tomar o protocolo de actuación para evitar más roturas como las acontecidas en el futuro.