En las últimas décadas se ha desarrollado una ocupación exponencial, con proyectos como la construcción de 800.000 nuevas viviendas en Galicia, 30.000 en la zona oriental de Asturias o de nuevas edificaciones en espacios protegidos como Urdaibai en el País Vasco. A esto se unen los múltiples proyectos de puertos deportivos, especialmente en Cantabria, donde se pretende ampliar hasta un 100% su capacidad actual, con proyectos como el puerto interior de la ría de San Vicente de la Barquera, un alto nivel de contaminación por vertidos urbanos e industriales, especialmente en Avilés, la ría de Suances, o la playa de la Arena en Muskiz, afectando negativamente a las actividades marisqueras como en el caso en las rías gallegas o la bahía de Santander en la que esta actividad ha desaparecido casi por completo. Finalmente, la sobreexplotación de los caladeros que está provocando el agotamiento de los mismos, siendo el caso más llamativo el de la anchoa del cantábrico cuya supervivencia se encuentra gravemente comprometida.

El deterioro en el litoral cantábrico

En el Cantábrico los problemas que presenta el litoral no son muy diferentes a los del resto del Estado debido a un mismo modelo de gestión que pone en peligro el mantenimiento de los ecosistemas costeros y los recursos que éstos nos ofrecen.

Al Cantábrico se ha trasladado el modelo turístico de ocupación costera cuyos efectos negativos ya han sido comprobados en el litoral mediterráneo. En las últimas décadas se ha desarrollado una ocupación exponencial, con proyectos como construir 800.000 nuevas viviendas en Galicia, 30.000 en la zona oriental de Asturias o de nuevas edificaciones en espacios protegidos como Urdaibai en el País Vasco. En Cantabria, esta ocupación sin control ha supuesto la existencia de 32 órdenes de derribo. Asociados a esta fiebre constructora existen numerosos proyectos de puertos deportivos con importantes ampliaciones en todas las comunidades, y especialmente en Cantabria y País Vasco.

Por otra parte, los vertidos urbanos e industriales han generado zonas con altos niveles de sustancias contaminantes que han destruido totalmente ecosistemas marinos, con ejemplos como Avilés, la ría de Suances, la playa de la Arena en Muskiz, el estuario del Nervión o la bahía de Pasaia. En otros casos, esta contaminación afecta negativamente a las actividades marisqueras como en el caso en las rías gallegas o la bahía de Santander en la que esta actividad ha desaparecido casi por completo.

El intenso tráfico marítimo, sin un control riguroso, especialmente en las costas gallegas, ha propiciado la existencia de un buen número de accidentes marítimos con importantes vertidos tanto de hidrocarburos como de sustancias químicas peligrosas. Además, existen vertidos menos llamativos pero que generan una contaminación crónica derivada de la limpieza de las sentinas de los barcos en alta mar.

Finalmente, la sobreexplotación de los caladeros los ha llevado hasta el agotamiento, siendo el caso más llamativo el de la anchoa del Cantábrico cuya supervivencia se encuentra gravemente comprometida.

Banderas Negras 2008. Hipoteca costera (Euskadi)

Urbanismo
La presión urbanística se mantiene sobre el litoral de Euskadi en este último año, y continúa estando vinculada a la construcción residencial de baja densidad (chales, adosados,…) cerca de las zonas de playa. Este desarrollo urbanístico está destinado a primera vivienda en las zonas más próximas al Bilbao Metropolitano y en Donostialdea y a segunda residencia en las zonas más alejadas.

Algunas de las zonas más afectadas son:
- El entorno del estuario del Barbadún y la playa de la Arena (Muskiz y Zierbena)
- El tramo costero de Getxo a Plentzia, incluyendo estos dos municipios, Sopelana y Barrika.
- Los proyectos urbanísticos en Bakio, próximos al Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe.
- La Reserva de la Biosfera de Urbaibai y el Estuario del Oka. Especialmente, algunos municipios pequeños entre Gernika y la zona costera.
- El desarrollo urbanístico de los últimos años en Orio, ocupando la ribera derecha del Oria casi hasta pie de playa.
- El entorno de la ciudad de Donostia donde se pretenden construir miles de viviendas en los próximos años.

Afecciones y contaminación por industria y otras instalaciones
La costa vasca ha estado sometida a una importante presión industrial de carácter histórico. Actualmente ha disminuido, aunque siguen detectándose algunos problemas y proyectos de fuerte impacto.

Los más destacados son:
- Refinería de Petronor, en el estuario del Barbadún, en Muskiz. Construida hace unos 30 años y en constante crecimiento desde entonces. Sigue adelante el proyecto de construcción de un planta altamente contaminante de transformación de subproductos petroleros en coque de petróleo. Esta planta ha generado un creciente movimiento de oposición, que incluso ha modificado la composición de la alcaldía.

- Superpuerto de Bilbao. En el estuario del Nervión, y concretamente en los municipios de Santurtzi, Zierbena y Getxo, se construyó hace mas de 10 años el superpuerto de Bilbao que alberga en sus extensas explanadas de relleno
diversas instalaciones industriales. Destacan la central térmica de ciclo combinado, Bahia Bizkaia Electricidad, y la planta regasificadora, Bahia Bizkaia Gas. En sus inmediaciones está también la central térmica de Iberdrola, que en los últimos años ha sido ampliada con un grupo nuevo de ciclo combinado. En la zona está prevista la instalación en el futuro de varias industrias (químicas, biocombustibles, etc.) y otras actividades desalojadas de suelos urbanos en las orillas del Nervión.

- Astillero de Murueta. En la ría de Oka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, permanece un Astillero (Murueta), que además de provocar vertidos, obliga al dragado periódico de la ría para poder sacar los barcos a alta mar, y
que afecta al ecosistema del estuario y a las corrientes de agua. Durante los últimos años esta actividad del astillero ha eliminado la famosa “ola de Mundaka” e impedido la celebración de competiciones internacionales de surf. En el 2008 Mundaka ha sido de nuevo retirada del circuito mundial.

- CO2 en Urdaibai. Las prospecciones para un posible almacenamiento de CO2 procedente de secuestro de carbono en centrales térmicas, que se han autorizado este año frente a las costas de Bermeo y Mundaka, son un nuevo
riesgo en el espacio costero de la Reserva de Urbabai.

- La presión industrial en el interior de los valles gipuzkoanos sobre las cuencas fluviales (Deba, Oria, Urola, etc.) mantiene un alto grado de contaminación de estos ríos que se traslada a los ecosistemas costeros.

- Las emisiones y vertidos procedentes de la central térmica de Pasaia y otras industrias en la desembocadura del Oiartzun siguen manteniendo esta bahía entre los puntos mas negros de la costa vasca.

- Puerto de Pasajes, en proyecto. La principal amenaza del nuevo Puerto de Pasajes es el proyecto de sacar al exterior de la bahía el puerto actual y multiplicar su capacidad de acogida como puerto comercial. Afecta severamente a los acantilados de Jaizkibel, zona de especial interés naturalístico. Supondrá un alto impacto paisajístico en uno de
los espacios mejor conservados de Gipuzkoa, al ocupar más de 4.000.000 m2 (mayor que todo Donostia), para lo que se destruirán 3 km de acantilados (que físicamente desaparecen). Además se rellenarán fondos marinos y se construirá un dique de abrigo de casi 3 km de longitud. La modificación del régimen de corrientes y del oleaje como consecuencia del puerto repercutirá indudablemente sobre la dinámica sedimentaria de la plataforma costera,
lo que supone una afección a la totalidad del litoral de Jaizkibel e incluso a las playas de Hondarribia y Hendaia. Por lo que a estas 2 playas le concedemos un punto negro a cada una debido a la amenaza que se cierne sobre ellas.

- La construcción de nuevos puertos deportivos o de amarres deportivos en puertos tradicionales ha sido creciente en los últimos años y continúa imparable: Santurtzi, Getxo, Armintza, Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Mutriku, Zumaia, Orio, Hondarribia,… suma y sigue.

Depuración de aguas residuales
En la parte alta de la cuenca del Nervión aún quedan algunos núcleos urbanos, que cuentan con una importante presencia industrial pendientes de instalación de depuradoras. Especialmente el valle alavés de Ayala (Amurrio, Laudio,…) y Orduña.

También hay importantes problemas de vertidos sin depuración de aguas urbanas y, en menor medida, industriales, en las cuencas del Oka, en plena reserva de la Biosfera de Urdaibai, y que afectan a toda la comarca (incluidos municipios como Gernika y Bermeo) y la cuenca del Artibai.

Hay que destacar también el retraso o la ausencia de depuración en zonas de gran desarrollo industrial en buena parte de los ríos guipuzcoanos: Alto Deba, Oria, Oiartzun…

Banderas Azules
Las Banderas Azules se conceden cada año por la Asociación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos para reconocer su limpieza y calidad de instalaciones.

Se otorgan con criterios muy limitados y en ocasiones contradictorios, pues analizan las playas como “espacio de ocio humano”, pero sin valorar factores de conservación del medio natural y de preservación de los ecosistemas costeros.

Sin embargo tienen una importante repercusión social y un cierto carácter orientativo de la evolución y el estado del litoral. Es significativo que en el 2008 la costa vasca solo haya mantenido una bandera azul (en la plaza de
Aizkorri en Getxo), perdiéndose siete de las obtenidas en el año anterior.

Banderas Negras

* Marisma del Barbadún y Playa de la Arena (Zierbena y Muskiz).
La zona marismeña de la desembocadura del río Barbadún estuvo durante años ocupada por un enorme almacenamiento de tranques de combustible de Repsol-Butano. Actualmente con mas de 10 años de retraso, han sido
desmantelados. Hay un proyecto de recuperación de la marisma que es muy deficiente y limitado. Además no incluye otros terrenos de inundación adyacentes cedidos a la refinería de Petronor, que tienen próxima a caducar
su concesión y donde se proyecta una nueva planta de coque de petroleo.

En la playa de la Arena, aunque se está trabajando un proyecto de regeneración de las dunas se mantienen en el dominio público marítimos-terrestre un aparcamiento con la concesión caducada. Mientras tanto los ayuntamientos promueven un desarrollo urbanístico en los terrenos de un antiguo camping, que sería la alternativa lógica para trasladar el aparcamiento. La recalificación urbanística esta recurrida en los tribunales por Ekologistak Martchan.

* Estuario del Nervión (Santurzi, Zierbena y Getxo)
Pese a la limpieza progresiva de la Ría del Nervión, la calidad de aguas en la desembocadura sigue siendo muy deficiente por el retraso en la depuración de algunas zonas de la cuenca y la continuidad de vertidos industriales periódicos. A ello se añaden los enormes impactos del llamado Superpuerto de Bilbao y de las instalaciones industriales que se están construyendo en su interior y entorno.

* Andra Mari (Getxo)
El proyecto de construir unas 8.300 viviendas en suelo rural muy próximo a la costa se ha paralizado de momento. Pero sigue vigente el interés municipal y la presión urbanizadora para hacer de Andra Mari la mas importante zona de crecimiento residencial de Getxo.

* Playa de Muriolas y Barrikabaso (Barrika)
Proyecto de construcción de 97 chales junto al mar. Respetan la zona de
servidumbre costera pero recalifican suelo no urbanizable de especial protección paisajística. Existe una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarando nula esta reclasificación. Recurrida por Diputación,
Ayuntamiento y promotores ante el Tribunal Supremo. En la actualidad el Ayuntamiento ha paralizado la concesión de licencias pero hay 14 chales construidos.

Junto a la playa nudista de Muriolas existe una playa colgada (lo que supone una rareza geológica, ya que es una playa situada en la parte alta del acantilado). Este espacio es el hábitat de la rana patilarga y del lagarto verdinegro. Actualmente hay un proyecto de relleno de la zona para plantar txakolí. Además hay vertidos de todo tipo de materiales de relleno, algunos potencialmente contaminantes. Todo ello ha motivado el destrozo de una parte
de la playa colgada y la desaparición de la charca que existía. Hay interpuesta una denuncia por delito ecológico actualmente en trámite en el Juzgado de Getxo.

* Isuskiza-El Abanico y playa de Plentzia (Plentzia. Cuenca del Butrón) Construcción de chalets adosados cuyas fachadas están exactamente a los 20 metros que marca la Ley de Costas, para lo que realizan una escollera dentro
de la zona de servidumbre (si no las casas no aguantan), afectando incluso a la servidumbre de tránsito, ya que la base de la escollera está a cinco metros del cauce de la ría de Plentzia. La escollera no tenía permiso del Gobierno Vasco, que incluso dictó varias órdenes de paralización de su construcción. Pero, una vez terminada en septiembre de 2005, el Gobierno Vasco la legalizó.

En el avance de la revisión de las normas subsidiarias de Plentzia se prevé la construcción de un edificio en terrenos que consideramos zona de servidumbre. Actualmente el tema está en la Audiencia Nacional y pendiente de dictarse sentencia.

* Bakio
Existen varios proyectos de desarrollo urbanístico de segunda residencia, hasta 1.900 viviendas, en un tramo costero muy próximo al Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe. Entre ellos, un Plan Parcial en Ohija, con 424 viviendas en la cercanía de un campo de golf. Estos proyectos han generado un importante movimiento de oposición y la creación de la plataforma Bakio SOS.

Por el momento la contestación social y los informes desfavorables de Medio Ambiente del Gobierno Vasco han detenido los proyectos, pero el Ayuntamiento continúa con su interés por construir el campo de Golf y un número indeterminado de chalets y viviendas.

* Proyectos en Kanala (Gautegiz-Arteaga) y Sukarrieta. Cuenca del Oka. Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Parte de los terrenos de este barrio están dentro de zona de servidumbre. Además algunos están en zonas de protección de la Reserva de la Biosfera de
Urdaibai. Se aprobó un Decreto del Gobierno Vasco, modificando el Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai, por el que se iba a permitir la construcción en el mismo. El decreto está recurrido por Ekologistak Martxan y ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La sentencia ha sido recurrida por el Gobierno Vasco y está pendiente del Tribunal Supremo.

* Marisma de Aieri (Ondarroa)
Proyecto de construcción de 500 viviendas en la marisma de Aieri, afectando a la ría protegida como Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.

* Puerto de Mutriku
La injustificada ampliación del tradicional puerto comercial y pesquero para posibilitar un uso deportivo del puerto viejo ha destrozado el encanto de este rincón cantábrico, así como el espacio costero adyacente, incluida una pequeña playa.

* Paseo Marítimo y puerto deportivo de Orio
Construcción de viviendas y un paseo marítimo en la ribera derecha de la desembocadura del río Orio, ocupando todos sus terrenos hasta la propia playa. A ello se añade un proyecto de puerto deportivo que acabará convirtiendo un puerto tradicional marinero en un foco de atracción turística.

* Donostia
El Plan General de Donostia proyecta el mayor desarrollo residencial de su historia con la construcción de 21.000 nuevas residencias en una década que amenazan parajes singulares. Además se realizan nuevos estudios
de viabilidad para ubicar un puerto deportivo.

* Bahía de Pasaia (Pasaia)
El estado de degradación (ambiental, económica y social) del puerto y la bahía de Pasaia continúa. Y continúan también los vertidos industriales a sus aguas y la contaminación ambiental de medio urbano. Especialmente grave es el mantenimiento de la vieja central térmica de Iberdrola.

Mientras tanto, sigue en el aire el proyecto del nuevo puerto exterior, que supondría la destrucción total del espacio natural de la Bahía de Pasaia y parte de los acantilados de Jaizkibel, así como la construcción de un túnel de acceso al nuevo puerto en las entrañas de ese monte.