Agaden-Ecologistas en Acción inaugura la campaña electoral municipal de Algeciras, con una pancarta sobre los vertidos de aguas residuales sin depurar.

Con la colocación de una pancarta con el lema: Menos promesas electorales y más soluciones reales. STOP vertidos de fecales.

Agaden-Ecologistas en Acción quiere llamar la atención a las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales de Algeciras, sobre los problemas ambientales que tiene el municipio de Algeciras.

La problemática ambiental es amplia y  buena parte de las competencias sobre materia medio ambiental  están en manos de la Junta de Andalucía (la mayoría), del gobierno central, pero  hay materias cuyas competencias recaen directamente en los municipios: Así la gestión del agua (consumo de agua potable, depuración,..) entra en este ámbito.

La problemática de los vertidos de aguas residuales sin depurar es  muy grave en Algeciras. Además, se da la paradoja de que Algeciras dispone de una excelente depuradora a la que no llegan entre un 30% y un 40 % de las aguas contaminadas que producimos en  nuestro municipio, contribuyendo notablemente a la contaminación y degradación de nuestra costa. También Emalgesa, con el beneplácito del Ayuntamiento de Algeciras tiene la caradura de cobrar en el recibo del agua, un tercio del importe del mismo mas o menos,  por depuración de aguas cuando un porcentaje alto de las fecales de Algeciras no se depuran.

La posición del equipo de gobierno municipal  del PP en Algeciras en los últimos 8 años ha sido de que en Algeciras no se producen vertidos de aguas residuales sin depurar a la costa, por lo tanto no hay nada que arreglar, ni corregir. Con  eso no queremos decir que los anteriores equipos de gobierno municipal lo hayan hecho bien, más bien mal y en la línea de este de los últimos años.

Como decíamos antes,  el agua es una materia  donde el municipio tiene plenas competencias. Sería un acto de seriedad por parte de las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales de Algeciras que contasen sin pelos en la lengua, cuáles son sus planes  y sus soluciones para acabar con estos vertidos.

Algeciras cuenta con una veintena de puntos de vertidos de aguas residuales,  algunos esporádicos, (que se producen por desbordamiento de los colectores cuando llueve o porque el sistema de bombeo  se atasca) pero otros constantes las 24 horas del día lo 365 días del año.

Estamos deseosos  de saber cuáles son los planes-propuestas- de las distintas candidaturas al respecto de los problemas medioambientales de Algeciras.

Seguiremos informando de más problemas ambientales…