Ecologistas en Acción ha entregado su premio de Medio Ambiente a Intervegas. Los actos de entrega se han celebrado el 10 de mayo y han consistido en una charla ofrecida por representantes del colectivo premiado. Hemos podido contar con una fantástica charla de Joaquín Araujo, embajador de lujo de la Federación Intervegas.

Este grupo trabaja a nivel nacional por la puesta en valor de los territorios agrarios históricos, los productos locales y el comercio de proximidad. Intervegas está desarrollando una labor muy interesante y necesaria en varios territorios nacionales como por ejemplo Granada, Valencia o Zaragoza, tratando de poner en valor la huerta local y defendiéndola de amenazas como el urbanismo.

Como embajador de lujo de este colectivo, el naturalista Joaquín Araujo nos ha regalado una charla maravillosa llena de sensatez y de pasión en la que nos ha invitado a proteger los suelos fértiles, cultivando la cultura más culta. En este sentido, nos ha dicho que la cultura rural se está desvaneciendo y que el mundo está siendo demolido por los racionalistas. Nadie es culto si no cuida, ha afirmado. Finalmente nos ha invitado a ser autosuficientes y a defender la vida. La charla se ha celebrado en el salón de actos del edificio Castel Ruiz y ha contado con la participación de numeroso público.

También hemos podido contar con una representación de intervegas de Zaragoza. Ya que nos ha acompañado Olga Conde quién en esta ciudad ha desarrollado una importante labor.

Como acto final de este fantástico día ha tenido lugar la cena de hermandad entre socios y  simpatizantes de Ecologistas en Acción y de Intervegas. En los postres, se ha entregado el premio del medio ambiente, consistente en una bella talla de olivo que representa el Castil de Tierra, símbolo de la Bardena y primer anagráma de nuestra asociación. Los premiados han ofrecido unas palabras de agradecimiento.

Finalmente y por votación de los presentes se ha elegido el Premio Chandrío. Este galardón, a la actuación más desatrosa contra el medio ambiente, ha recaído en la Confederación Hidrográfica del Ebro por la construcción de unas compuertas en las desembocaduras de los ríos Queiles y Mediavilla. Estas obras carecen de justificación técnica y se alejan de la solución real. La colocación de unas compuertas en las desembocaduras de los ríos Queiles y Mediavilla representa la peor cara de la CHE. Ecologistas en Acción critica con firmeza la gestión que realiza este organismo basada en las grandes obras y en el hormigón. Una gestión intrusista e intervencionista en el medio natural, que rompe por completo su equilibrio.

Desde Ecologistas en Acción queremos llamar la atención de los problemas derivados de estas compuertas, ya que en caso de su mal funcionamiento y con crecida asociada en el río Queiles las consecuencias en la ciudad de Tudela pueden ser graves. Este sistema puede que funcione en un papel, pero en la vida real lo pueden poner en riesgo circunstancias que no se controlan. Este sistema no permite fallos. El día que las bombas de achique no puedan dar salida al agua que viene por el Queiles la ciudad de Tudela va a tener un serio problema.