Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que el buque petrolero ORYX TRADER – Oil Products Tanker con bandera de Panamá , de eslora/manga 102/15m queda a la deriva en la entrada de la Bahía de Algeciras.

Verdemar señala que la incidencia se produjo ayer por la tarde cuando el petrolero ORYX TRADER con el IMO: 8910598 queda a la deriva sin máquinas en la boca de la Bahía de Algeciras y es rescatado a  menos de una milla de la torre de Torrecarbonera en La Línea.

El petrolero, fue auxiliado por los remolcadores de altura  «María Zambrano» (BS-22)  y  la Salvamar ‘Denébola’ de Salvamento Marítimo hubiese encallado en las playas de La Línea.

Verdemar-Ecologistas en Acción pide a la Autoridad Portuaria y a Capitanía Marítima un informe de lo acaecido y si se produjo algún accidente o vertido en el Mar de Alborán.

Queremos recordar que la zona donde se produjo la incidencia está en una   dentro del ZEC (Zona de Especial Conservación) Estrecho Oriental y por lo tanto con  valores ambientales de importancia.

Este enclave se caracteriza, en conjunto, por una importante diversidad ornitológica debido a su situación geográfica, ya que actúa como lugar de descanso y anidamiento de aves migratorias en su viaje intercontinental. Por ello la zona ha sido declarada Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Zona de especial conservación (ZEC), entrando en la Red Natura 2000.

Además de ser lugar de importancia comunitaria: Estrecho Oriental (Z.E.C.)/Southern Waters of Gibraltar y Zonas de especial protección para las aves (Z.E.P.A.). Corresponde a las aguas circundantes al Peñón de Gibraltar.

Pero si por algo destaca la Bahía de Algeciras es por la presencia de cetáceos. Sus aguas albergan especies presentes todo el año y especies de paso por el estrecho, especies migratorias.

Durante todo el año se puede avistar delfín común y delfín listado; ocasionalmente delfín mular y rorcual común y esporádicamente orcas, cachalote y calderón común. Dentro de la bahía el porcentaje de observación de cetáceos es del 95%.

Además de cetáceos en la bahía de Algeciras se pueden observar otros animales, como la tortuga boba o numerosas aves en su paso migratorio.

Verdemar no quiere pensar que hubiese pasado si la deriva conllevará un accidente de importancia, un vertido, accidente con otro buque… Esto afectaría gravemente al sector pesquero tradicional y al turismo de la zona, además del grave impacto ambiental y económico.