Ante el anuncio de la Consejera de Economía del Gobierno de Aragón y Presidenta de ARAMON, de avanzar en la ampliación de la estaciòn de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), en la que participa Ecologistas en Acción, denuncia la falta de información, el despilfarro económico y el impacto ambiental del proyecto.

La intención de ARAMON y el Gobierno de Aragón de unir Cerler y Castanesa por el collado de Basibé comenzando las obras esta primavera de 2019 no viene avalado por ningún estudio técnico ni se han emitido, hasta donde sabemos, los permisos necesarios. El proyecto adolece de una falta total de transparencia.

Negociaciones de ARAMON con los propietarios

ARAMON, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Montanuy y Junta de Propietarios de la Montaña de Castanesa han mantenido varias reuniones. En la última, celebrada el pasado 12 de mayo y que no ha trascendido a los medios de comunicación, se han presentado 2 modalidades de contrato para compra de terrenos y pago de servidumbres. Opción preferida por ARAMON pues entiende que “alcanzar un acuerdo es preferible frente a la vía expropiatoria que contempla el Proyecto”.

Gestiones del Ayuntamiento de Montanuy

Si bien la alcaldesa de Montanuy se compromete a iniciar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal el anterior), las Actas de los Plenos de los últimos 4 años demuestran que el Ayuntamiento ha ocultado información. Mediante resolución 16/2016, de 6 de mayo, se encarga a Folia Consultores S.L. el Documento Inicial Estratégico del Plan de Ordenación Urbana del municipio de Montanuy. Y mediante resolución 10/2017 de 21 de marzo, “se encarga la redacción de los estudios y trabajos técnicos del avance para la redacción de un nuevo PGOU del municipio”, al arquitecto D. Ramón Solana Montero.

Reacción inicial de la PDMA

Los grupos que componen la PDMA, entre ellos Ecologistas en Acción, han presentado sendas solicitudes de información ante el Ayuntamiento de Montanuy y las Consejerías de Economía, Industria y Empleo y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, solicitando ser considerados parte interesada en el proyecto, en base a la Ley 8/2015 de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Estos grupos exigen:

  • El presupuesto del proyecto, valorado en 40 millones de euros, disgregado en sus diferentes partidas.
  • Explicación de la procedencia de los 40 millones en que inicialmente se valora el proyecto.
  • Los estudios técnicos pertinentes para la ampliación de las pistas de esquí, en particular la construcción de cuatro remontes, una carretera de 7 kilómetros hasta el frente de nieve y un aparcamiento, como infraestructuras principales.
  • El proyecto aprobado por ARAMON que el Gobierno de Aragón habrá evaluado, y en su caso aprobado.
  • Toda la información o documentación relacionada con el proyecto, tal como licencias de obras, proyecto de obras, evaluación de cada uno de los remontes, etc.

Las asociaciones ciudadanas que componen la PDMA emprenderán cuantas acciones estén en su mano, incluidas las judiciales, para frenar un proyecto que oculta los intereses económicos privados de unos pocos a costa del despilfarro de 40 millones de dinero público, y que no tiene ninguna viabilidad en el contexto socio-económico y climático en que nos encontramos.