• El TSJA admite a trámite un nuevo recurso de Ecologistas en Acción contra el PGOU de Morón aprobado el pasado 4 de octubre de 2018.
  • La nulidad de ese PGOU garantizaría la protección urbanística de la Sierra de Esparteros frente a las explotaciones mineras.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha notificado a Ecologistas en Acción la admisión del recurso 218/2019 interpuesto el pasado mes de marzo, contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Morón de 4 de octubre de 218 de aprobación provisional (III) del nuevo PGOU de Morón. Actualmente está pendiente la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, que ya conoce los graves defectos de tramitación que vicien de nulidad este PGOU.

El argumento jurídico principal se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que anuló el PGOU de Marbella, por considerar errónea e insuficiente la legislación ambiental andaluza que se había aplicado, ignorando la legislación europea y estatal en materia de Evaluación Ambiental Estratégica, que a su vez ha sido determinante para la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado de manera firme el PGOU de Jaén. Actualmente, el PGOU de Morón está pendiente de aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, que ya conoce los graves defectos de tramitación que vicien de nulidad este PGOU.

Asimismo, está en su fase final el recurso -iniciado en enero de 2014 también ante el TSJA- contra la prórroga minera otorgada por 30 años a la explotación minera SIDEMOSA, que destruye la Sierra de Esparteros desde 1966. Con las acciones judiciales emprendidas, Ecologistas en Acción pretende conseguir una definitiva protección urbanística de la Sierra de Esparteros, y un mayor grado de garantías ambientales en el nuevo PGOU de Morón.

En diciembre de 2012 la cantera SIDEMOSA quedó paralizada porque cumplió su plazo legal de vigencia. La empresa tramitaba la prórroga por otros 30 años más, hasta 2042, con un proyecto que implicaba la destrucción completa del perfil de la Sierra. En abril de 2013 el actual Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, a sabiendas de sus consecuencias, ocultó un informe del arquitecto municipal que certificaba que el PGOU vigente prohíbe cualquier actividad minera en ese paraje natural, y por tanto, prohíbe la autorización de esa prórroga. La ocultación de ese informe de incompatibilidad urbanística dejó vía libre a la Junta de Andalucía para que en febrero de 2014 autorizara la prórroga, permitiendo además la profundización de la cantera hacia el acuífero que hay debajo de la Sierra, que suministra agua potable a Morón.

En abril de 2014 la cantera SIDEMOSA reanudó la destrucción de la Sierra y recientemente ya ha comenzado la profundización hacia el acuífero.

En noviembre de 2014, el Ayuntamiento realizó una primera aprobación provisional del nuevo PGOU de Morón, incluyendo una modificación de normas «ad hoc» que permite las prórrogas de explotaciones mineras en la Sierra de Esparteros, es decir, que permite la prórroga de SIDEMOSA. Contra esa modificación se registraron 4432 escritos de alegaciones ciudadanas entre enero y marzo de 2015.

En mayo de 2017, el Ayuntamiento de Morón realizó la segunda aprobación provisional del nuevo PGOU de Morón, ignorando todas las alegaciones presentadas en defensa de la Sierra de Esparteros, y reforzando la modificación de normas que favorece los intereses de SIDEMOSA.

Para Ecologistas en Acción, la única solución legalmente admisible es la adoptada por el Ayuntamiento de Osuna que en junio de 2017 decidió reiniciar la tramitación ambiental de su nuevo PGOU para tramitar de manera efectiva y completa el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. Lo mismo que reclamamos al Ayuntamiento de Morón de la Frontera desde hace cuatro años. Y por supuesto, en esa nueva tramitación se tiene que proteger de manera permanente todos los parajes naturales de Morón, incluida la Sierra de Esparteros.