La Plataforma para la defensa del Parque de Arriaga no acepta que la Intermodal afecte a la zona verde del parque. Tampoco acepta la construcción de ningún edificio adicional a la infraestructura propiamente dicha.

Sin entrar a valorar la adecuación de hacer en Arriaga la estación, estamos convencidos de que los medios técnicos actuales permitirían construir una infraestructura como la que se plantea sin alterar lo más mínimo el aspecto y la vegetación del parque, por lo tanto no hay justificación en ningún caso para mutilar un espacio verde como el Parque de Arriaga. Hay numerosos ejemplos de estaciones intermodales que no alteran su entorno, como los intercambiadores de Madrid.

Tampoco hay justificación alguna para utilizar este espacio verde como forma de financiar la estación, a base de construir en él oficinas, hoteles y comercios. Si esto fuese lícito, ¿dónde estaría el límite?, ¿construirían otras tres torres de oficinas más adelante si se quedasen escasos de presupuesto?. Nos preguntamos si aquí vale todo, y, en ese caso, temeríamos que el consistorio pueda sentir la necesidad más adelante de arremeter contra el resto del parque, o de vender parcelas de oficinas en La Florida o el Prado, o cualquier otra zona verde de la ciudad. Por eso, queremos hacer hincapié en que ésta es una lucha que incumbe a toda la ciudad, porque lo que hoy pasa en Arriaga puede pasar mañana en cualquier otro espacio verde. De hecho, ya ha pasado anteriormente, por ejemplo en el bosque de Armentia.

El plan de estación que propone el pliego de condiciones del Ayuntamiento demuestra un uso abusivo y gratuito del espacio verde, tomándolo como si se tratase de un solar vacío. Con este plan, aparte del abundante espacio que le quitaría al parque, cualquier ampliación futura de las estaciones sólo podría realizarse a costa de invadir aún más el mismo. Los vecinos no podemos más que revelarnos contra este tratamiento hacia un bien que es la esencia de nuestro barrio, parte de la historia de nuestra ciudad y de nuestro paisaje, donde se han criado multitud de Vitorianos desde hace 30 años, y que a estas alturas goza de una vegetación abundante y frondosa como nunca antes.

La construcción de la Intermodal tal y como está ahora planteada y de los edificios de oficinas y el hotel, sería una agresión desproporcionada a un patrimonio de todos los ciudadanos, sin precedentes en la historia reciente de esta ciudad. De todo lo que se nos ha hablado hasta ahora, los planes actuales son los que más espacio de parque invaden. No tienen nada que ver con las promesas que se hicieron de usar sólo la zona de aparcamiento, o la de ubicar la estación bajo la rotonda de América Latina. Los vecinos nos sentimos engañados por todo este asunto. Aparte, se nos ha ignorado hasta ahora en cualquier consideración relativa a la ubicación o al diseño de la estación. Reclamamos que se revisen en profundidad los planes de forma que la estación respete el parque, y que se nos haga partícipes en el futuro en decisiones de esta envergadura, que afectan radicalmente a la calidad de vida de nuestro barrio y de todos los usuarios de este espacio verde.

Por lo tanto, pedimos responsabilidad al Ayuntamiento para que, lo que ha durado y crecido durante 30 años, no se destruya en los 4 que dura un mandato. Creemos que cualquier progreso, para ser sostenible, tiene que ser respetuoso con el patrimonio dejado por los que estuvieron antes, en este caso el parque, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando íntegramente del mismo durante muchos años.

Asimismo exigimos que se sigan los procedimientos legales para la aprobación de una obra de esta envergadura, y que se apliquen todas las garantías legales para proteger los derechos de los vecinos y de todos los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, reflejados en los Planes Urbanísticos, entre otros.

Hace unos meses, la Plataforma presentó una moción en el Ayuntamiento, por medio del grupo municipal Eusko Alkartasuna (Ecologistas en Acción), con lo que hemos conseguido que no se toque un solo árbol de este parque hasta que el proyecto no sea definitivamente aprobado. Esto es un adelanto para la Plataforma y para las personas y colectivos que la apoyamos, porque en la práctica lo que hemos conseguido es que el inicio de la ejecución del proyecto se retrase un año.

Es decir, tenemos un año para conseguir modificar el proyecto de forma que el parque no se vea afectado y estamos trabajando desde ahora para ello. En los próximos meses vamos a seguir desarrollando una serie de iniciativas para las que pedimos la ayuda y solidaridad de todos los gasteiztarras, y vuestra indispensable ayuda para darlas a conocer.

COLECTIVOS DE LA PLATAFORMA a día de hoy:

Asociaciones de vecinos de Vitoria-Gasteiz:
AAVV IPAR-ARRIAGA
AAVV ADURZALEAK
AAVV BETIKO GASTEIZ A.E.
AAVV BIZIGARRI
AAVV ERDIALDE
AAVV ERREKA TXIKI
AAVV ERROTA ZAHARRA
AAVV GASTEIZ TXIKI
AAVV HEGOALDEKOAK
AAVV JUDIMENDIKOAK
AAVV MIGUEL DE UNAMUNO
AAVV SALBURUA BIZIRIK
AAVV SERAFÍN DE AJURIA
AAVV URIBE NOGALES
AAVV ZARAMAGA-IPARRALDE
AAVV ZAZPIGARREN ALABA

Ecologistas y naturalistas:
EKOLOGISTAK MARTXAN ARABA,
GADEN (Grupo Alavés de Defensa y Estudio de la Naturaleza)

Asociaciones culturales, políticas y otras:
ELKARLANEAN – Asociación de estudiantes
GAZTE ABERTZALEAK
GAZTE GASTEIZ ABERRIGINTZA
GRUPO MUNICIPAL DE Ecologistas en Acción
Plataformas similares:
Plataforma en defensa de las zonas verdes del Parque Arana y sus lazos
Plataforma en defensa de las zonas verdes de Sansomendi y Lakua 04
Además nos apoyan:
Desde Bilbao, BERDEAK – LOS VERDES DE EUSKADI
Desde Sevilla, AAVV HUERTA DE LA SALUD