APEMSA ha venido engañando a los ciudadanos, ocultando esta autorización y dando datos analíticos que nada tienen que ver con las normas legales.

Ecologistas en Acción viene denunciando en estos últimos años que la depuradora de El Puerto de Santa María vierte sus aguas residuales sin el tratamiento adecuado a la Bahía de Cádiz. La empresa municipal APEMSA lo desmiente sistemáticamente, asegurando que los criterios analíticos absolutos que utilizan Ecologistas en Acción no son correctos, ya que, según los responsables de esta empresa municipal, también se puede contabilizar el porcentaje de reducción de la contaminación, que ellos dicen que cumplen.

APEMSA llegó a asegurar que el Real Decreto 509/1996 de 15 de marzo que regula los vertidos de aguas depuradas no era de aplicación en El Puerto. Este Decreto estipula claramente los parámetros de calidad de aguas procedentes de plantas depuradoras con tratamiento secundario, como es el caso de depuradora de Las Galeras de El Puerto, que son los siguientes:

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) 25 mg/l O2
Demanda química de oxígeno (DQO) 125 mg/l O2
Total sólidos en suspensión 35 mg/l

Los ecologistas hemos demostrado una y otra vez que la legislación vigente es clara, y que las aguas residuales que vierte APERMSA por el colector ubicado junto a Las Murallas exceden con mucho los niveles máximos permitidos en la normativa sobre vertidos a aguas litorales. No se trata de pequeños incumplimientos, sino de que la materia orgánica –la principal contaminante en las aguas residuales- se supera en prácticamente todos los análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente (CMA) y la propia APEMSA Muchos meses, incluso en plena temporada de baños, APEMSA ha estado vertiendo aguas residuales a la bahía con niveles de materia orgánica que superaban en más de diez veces los niveles máximos permitidos. APEMSA siempre oculta los datos analíticos absolutos, aportando sólo un porcentaje de reducción que no informa sobre la calidad de las aguas vertidas a la bahía. Ha sido Ecologistas en Acción la entidad que todos a los años hacemos públicos los análisis realizados por la CMA, y que año tras año demuestran que la EDGAR Las Galeras no funciona.

Hay que recordar que APEMSA se querelló contra Ecologistas en Acción por hacer públicas estas analíticas. En el juicio, los ecologistas aportamos informes técnicos y el testimonio de prestigiosos expertos para apoyar nuestras denuncias de los ecologistas. Muy al contrario, Ecologistas en Acción aportó varios informes y el testimonio de expertos y científicos que ratificaban nuestras denuncias. La sentencia del Juzgado nº Uno de Cádiz fue contundente y no dejaba lugar a dudas, absolviendo a los miembros de Ecologistas en Acción acusados del delito de injurias por APEMSA. La empresa, en vez de pedir disculpas a los ecologistas y a todos los ciudadanos por haber mentido y utilizado dinero público para silenciar a una entidad ciudadana, callaron cobardemente. La sentencia corroboraba una auditoría del Tribunal de Cuentas asegura que llegaba a la conclusión de que “prácticamente en ningún momento desde el comienzo del funcionamiento la depuradora se han logrado alcanzar los valores mínimo establecidos por la ley en cuanto a la depuración de aguas”.

Pues bien Ecologistas en Acción ha tenido acceso a la Resolución de la Dirección general de Calidad Ambiental de la CMA por la que se otorga a APEMSA la autorización de vertido de las aguas residuales urbanas. En dicha autorización se imponen las condiciones que deben cumplir dichas aguas, que coinciden con los parámetros analíticos que viene utilizando Ecologistas en Acción en sus informes. Así, en las condiciones de emisión del emisario submarino de la EDAR Las Galeras se impone el cumplimiento del mencionado Decreto 509/1996 –el que APEMSA asegura que no es de aplicación en El Puerto-, estableciéndose como parámetros característicos del vertido los siguientes:

PARÁMETROS Unidad Valor parámetro
Sólidos en suspensión mg/l 35
DQO mg/l 125

Estos parámetros nunca los ha cumplido Las Galeras en los 16 años que lleva funcionando.

Además la autorización impone una serie de condiciones muy estrictas, como la obligación de elaborar y ejecutar un Plan de Vigilancia y Control de los vertidos, con análisis diarios de parámetros simplificados, y mensuales de análisis completos. También tiene que elaborar y ejecutar un Plan de Vigilancia y Control del Medio Receptor, esto es, de la zona de la Bahía donde vierte el emisario submarino. APEMSA nunca ha informado públicamente del resultado de estos planes, que oculta celosamente.

Por último, sorprende que APEMSA haya pedido autorización nada menos que para ¡¡33 puntos de vertido!!, 21 de los cuales vierten al río Guadalete.

Ecologistas en Acción va a solicitar al Alcalde, como máximo responsable de esta empresa municipal, una reunión para tratar sobre el funcionamiento de la depuradora y para que se tomen medidas para que deje ser la peor depurador del litoral gaditano. Así mismo solicitará al alcalde la destitución del director gerente de esta empresa, Juan Campos-Guereta, máximo responsable de la ineficacia de APEMSA y del mal funcionamiento de la depuradora.