El pasado 24 de Junio Ecologistas en Acción de Jerez envió un escrito de denuncia contra la Finca Cortijo la Sierra propiedad de Rocío de la Cámara Ysern, por las actuaciones que se habían realizado en la mencionada finca, por las cuales se había interrumpido el curso del arroyo El Cotero.

Lagunas de los Tollos

En visita de inspección realizada por el Servicio de Guardería fluvial pudieron constatar que en la Finca Cortijo la Sierra se había construido un murete terrero de altura media de 0,50 metros y de dos metros de anchura, cuyo trazado discurría transversalmente a varios cauces. El cauce del arroyo antes mencionado había sido aterrado. El objeto de estas actuaciones era el desviar las aguas de escorrentía hacia una hacia unas instalaciones de almacenamiento de agua para riegos.

La gravedad de estas actuaciones estriba en que el agua de este arroyo es uno de los aportes de agua fundamentales para la pervivencia del ecosistema de la Laguna de Los Tollos, incluida en la red Natura. Esta laguna está pendiente de un proyecto de restauración elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. El proyecto de restauración está terminado desde hace unos meses y parece ser que los trabajos van a comenzar en breve.

Uno de los arroyos que nutre a la laguna

La restauración de esta Laguna es el resultado de una reivindicación que desde finales de los ochenta vienen manteniendo los colectivos ecologistas y otras entidades sociales. Lucha que nos llevó a presentar una denuncia judicial por delito ecológico, debido a los trabajos de explotación de áridos que una cantera realizaba en el vaso de la propia laguna.