Tagaragunche-Ecologistas en Acción expresa su sorpresa ante la institucionalización de las apañadas de ganado como tradición ancestral gomera.

Desde este colectivo solicitan al Presidente del Cabildo que muestre las fuentes en que se basa para convertir las apañadas en una “exhibición ancestral” de La Gomera, recordándole que en la bibliografía especializada ningún autor señala tal tradición en la isla.

Según esta asociación no existe reseña alguna a este respecto en el trabajo sobre “La Toponimia de La Gomera” de José Perera López, con más de 7.500 páginas y 2.000 informantes. Tampoco existen referencias en los importantes trabajos de rescate oral realizados por la Asociación Tagaragunche, durante diez años, entre pastores gomeros. Y asimismo, en los archivos municipales de La Gomera consultados, no se ha encontrado noticia alguna sobre dicha “costumbre ancestral”.

En Tagaragunche no entienden como, frente al rico patrimonio cultural gomero, se decide apostar por tradiciones que tienen su origen en otras islas. Desde este colectivo, algunos miembros han señalado que “se trata de una muestra más del desconocimiento supino que hay en determinadas instituciones sobre la cultura tradicional gomera, lo que es muy preocupante. La apañada, recuerdan, no tiene nada que ver con juntar el ganado para encerrarlo tras el pastoreo, sino que consiste, en esencia, en reunir el ganado salvaje que estaba en las zonas de costa en torno a un recinto. Allí, entre otras actividades, se marca el ganado salvaje, se castran los baifos, se ordeñan las cabras, se llevan algún macho o cabrito para sacrificar, etc. Tal costumbre, concluyen, debido a las peculiaridades del pastoreo gomero, no es una práctica que se encuentre en nuestra tradición”.

La Asociación Tagaragunche, representante en La Gomera de Ben Magec –Ecologistas en Acción de Canarias-, apuesta por el conocimiento y valorización del importante patrimonio cultural gomero, sin necesidad de inventar “nuevas tradiciones gomeras” que surgen al amparo del desconocimiento. “Es triste, ha señalado un portavoz de la asociación, observar como no dedicamos a tomar de otras islas sin valorar lo nuestro. Dentro de nada, si seguimos con este nivel de conocimiento, terminaremos por convertir en tradición la danza de la enanos dentro las lústrales, o la bajada de la rama de loro desde El Cedro. Es ridículo. ¿Que pasaría si los majoreros decidiesen, en la próxima celebración de FEAGA, hacer de las chácaras y tambores un elemento de su cultura ancestral?” La Asociación también invita a informarse adecuadamente a algún periodista de la isla que ha escrito inapropiadamente sobre el tema.

Para Tagaragunche, tanto el Presidente del Cabildo como el Consejero de Agricultura podrían dedicar tiempo y dinero a restaurar corrales, pajares u otros elementos que sí forman parte de nuestro auténtico patrimonio pastoril, en lugar de apañadas u otras ocurrencias. De tal suerte, los gomeros y los visitantes sí tendrían la oportunidad de conocer como eran y son las verdaderas características de la ganadería gomera.