Ecologistas en Acción muestra su repulsa a la reunión del Lobby español nuclear en Murcia y a los intentos de éste por resucitar una energía demostradamente peligrosa, muy cara, sucia e insostenible, que tampoco evita la dependencia del petróleo ni supone una solución para el Cambio Climático. Además, este tipo de energía genera una dependencia total de la importación de uranio y crea muy pocos puestos de trabajo.

Las verdaderas soluciones al Cambio Climático son REDUCIR las necesidades energéticas, maximizar el AHORRO y EFICIENCIA energéticas, y el desarrollo de las ENERGÍAS RENOVABLES.

Ecologistas en Acción critica abiertamente la maquinaria propagandística de la industria nuclear española, que cada año gasta millones de euros para camuflar y vender su energía como limpia y necesaria, y por otro lado disminuye los gastos destinados a seguridad, así como los gastos en personal, reduciendo sus plantillas tanto estables como de contratas. Buscando con esto reducir costos y maximizar los beneficios con el consiguiente riesgo para la población.

Solamente con echar la vista atrás a los últimos meses se recuerdan los numerosos incidentes sufridos en las centrales nucleares españolas (52 hasta la fecha) así como en Eslovenia y Francia. Cada cierto tiempo recibimos sobresaltos (muy dulcificados por la propia industria y los consejos de seguridad para no crear alarma) de la industria nuclear que nos recuerdan que es muy peligrosa.

El grupo ecologista también quiere dejar claro que la energía nuclear no es rentable por ser una energía muy cara que sólo puede desarrollarse con enormes subvenciones estatales y apoyo político, en ningún país del mundo se ha construido una central nuclear sin garantía estatal de recuperación de la inversión. Los impresionantes costes de construcción (termino medio de construcción de las centrales está en los 10 años), la gestión de sus residuos radioactivos (miles de años emitiendo radiaciones) y el desmantelamiento de sus instalaciones la convierten en una de las formas de obtener energía menos competitiva.

Por otro lado, no es una energía limpia debido a los residuos radiactivos que genera y cuya vida se prolonga miles de años. Este importantísimo problema ambiental y de salud pública no está resuelto a día de hoy y el sector nuclear sigue produciendo grandes cantidades de residuos radiotóxicos sin tener una solución. A esto hay que sumar las dosis bajas de radioactividad que emiten las centrales a través de gases y efluentes líquidos en su funcionamiento diario.
Por lo tanto al ser dañina a las personas y medio ambiente e ineficaz económicamente es todo lo opuesto a sostenible.

Ecologistas en Acción desmiente que la energía nuclear pueda sustituir al petróleo, porque la mayor parte se emplea en transporte, y por sus características la energía nuclear no puede utilizarse como combustible en dicho sector.
Tampoco es cierto que la producción de electricidad a partir de la nuclear no genere CO2 si tenemos en cuenta el ciclo completo para producirla, la energía nuclear emite más CO2 que cualquier energía renovable por kWh producido.

No hay que olvidar que España importa el 100% del uranio por lo que a la dependencia del petróleo hay que sumar también la del uranio. Tampoco es motor de la economía nacional puesto que la mayoría de la tecnología nuclear se compra a multinacionales extranjeras. Pero volviendo al uranio decir que las reservas económicamente viables de este mineral están calculadas para unos 60-70 años con el numero de centrales actuales, reduciéndose estos años si se construyeran las que se han propuesto, por lo que no se puede decir que sea una energía muy renovable ni muy rentable, no se podrían amortizar los gastos en tan poca vida útil.

Además la energía nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía. Las Renovables generan mucho más, en 2008 unos 89.000 empleos directos y 99.000 indirectos según informe de Comisiones Obreras, mientras el sector nuclear no llega al 10% de estas cifras, empezando por los que se encuentran en peores condiciones en la actualidad.