Ecologistas en Acción de Palencia quiere llamar la atención sobre la gran cantidad de residuos sólidos urbanos que se van acumulando en algunas de las zonas más bonitas de nuestra ciudad, como son las riberas del Carrión y canal de Castilla.

Fin de semana tras fin semana nos vemos obligados a contemplar cuando paseamos por estos parajes como residuos de todo tipo, pero principalmente botellas, vidrios, vasos de plástico, tetra-briks, etc. ensucian nuestro más próximo entorno natural.

El inmenso lujo del que disfrutamos tod@s l@s palentin@s al tener estos paisajes tan cercanos y relativamente bien conservados, se ve truncado por la mala educación de algun@s y la ineficiencia, o el no querer asumir los problemas, de otr@s.

Desde Ecologistas en Acción de Palencia creen que ya ha llegado la hora de abordar seriamente este tema si no queremos que nuestras riberas se conviertan en otro vertedero más.

Para ello, aparte de algunas iniciativas que desde esta asociación en ocasiones han abordado como son la limpieza de riberas o labores de educación ambiental con jóvenes, creen que la solución definitiva del problema, requiere de una actuación contundente por parte de nuestras administraciones.

Es por ello que exigen al Ayuntamiento de Palencia y a la Confederación Hidrografica del Duero la adopción de las siguientes medidas urgentes:

1-Limpieza minuciosa de las orillas del río y del canal a su paso por nuestra ciudad. Esta medida sería la más urgente ya que la lluvia o el viento pueden arrastrar los residuos hasta el agua donde ya sería muy dificil su recogida, como ya ocurre en algunos tramos (puente Sandoval, ramal de la dársena, Molino de Once Paradas, etc)

2-Actuación policial sobre todo los fines de semana, colocación de señales de prohibición de arrojar residuos y dotación suficiente de papeleras ya que en algunos sitios faltan o han sido arrancadas (zona Fuente de la Salud, Sotillo de los Canónigos, ramal de la dársena)

3-Reconocimiento por parte del Ayuntamiento del grave problema social y ambiental que “el botellón” supone para nuestra ciudad con la consiguiente búsqueda y puesta en práctica de soluciones entre las cuales pudiera estar la de habilitar un espacio para su realización (fácil de limpiar, dotado de contenedores para el reciclaje, donde poder ofrecer alternativas de ocio para los jovenes etc.) y lejos de lugares sensibles desde el punto de vista medioambiental o acústico, esta solución ya se esta aplicando en otras ciudades.