El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción se ha desplazado a Palma para denunciar junto al GOB la amenaza para el litoral que supone la ampliación del puerto de Palma.

La ampliación del puerto de Palma proyectada por la autoridad portuaria de Baleares supondría:
- Construir 44 hectáreas más de muelles, que se añaden a las 110 hectáreas existentes.
- Aumentar la superficie de lámina “de agua” del puerto en un 50%, añadiendo 110 hectáreas a las 224 hectáreas existentes
- Construir un nuevo dique de más de 3 kilómetros de longitud, más allá del Dique de Oeste, que tiene una longitud de 1,7 kilómetros.
- Abocar 10.000.000 de metros cúbicos de áridos por Sacrificar la primera línea del paseo marítimo –la Riba, Paraires y Porto Pi– al yates de gran eslora y a los cruceros turísticos, que sólo aprovechan Palma como trasfondo paisajístico, por dejar el estiércoles y tomar agua.
- Un presupuesto total de más de 1.000 millones de euros, que serían en buena parte públicos, mientras de otras inversiones públicas, como por ejemplo el transporte público o la sanidad no son objeto de inversión. Se promueve la inversión privada en las instalaciones del nuevo puerto, a condición de que su explotación posterior sea también privada, con lo cual quedamos sometidos al interés especulativo de una infraestructura de interés general.

La amenaza de la ampliación del puerto de Palma se añade a las ampliaciones proyectadas o en marcha del puertos de Ciutadella en Son Blanco, Botafoc d'Eivissa, Puerto Adriano de Calvià…

Para el GOB y Ecologistas en Acción este proceso de aumento de capacidad de las infraestructuras de transporte marítimo nos hipotecan el futuro, porque asumen que el crecimiento urbanístico y turístico se debe potenciar y, además, en base al petróleo como principal fuente energética.

Las dos organizaciones ecologistas reclaman a la Autoridad Portuaria de Baleares, presidida por Francesc Triay, por que lo proyecto de ampliación del puerto de Palma se pueda debatir con información pública, por tal de determinar si se trata o no d'un escenario d'interés general para la ciudad de Palma y para las Islas Baleares.