Las maquinas de la empresa Unión Fenosa, a petición de la constructora Grupo Sando Inmobiliaria, y con el consentimiento del Ayuntamiento de Coslada, ha invadido el Bosque del Humedal destruyendo una zona de juncos y reserva de distintas aves, entre ellas una colonia asentada de jilgueros.

Todo esto se está produciendo por el soterramiento de una línea de alta tensión que comunica ambos lados de la vía del tren entre el Barrio del Puerto en Coslada y la obra del centro comercial del Cañaveral en Vicálvaro La licencia de obra ha sido otorgada por el Concejal de Urbanismo de Coslada, Antonio Murillo.

La Plataforma para la Defensa del Bosque del Humedal estima que existían otras alternativas de soterrar la línea de alta tensión sin afectar a los juncos. Sin embargo el concejal de la PIC ha optado según su propias palabras por “la opción más cómoda”. Parece evidente que los intereses de la obra del centro comercial del Cañaveral, promovida por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutada por SANDO, prevalecen sobre los del Humedal y los cosladeños

Y todo ello con la complicidad del Ayuntamiento de Coslada, que hace de nuevo la vista gorda como hizo cuando Sando realizó extracciones no autorizadas de agua subterránea de dominio público, o cuando se apropio de suelo público del parque para colocar sus vallas y construir una rotonda que mermó la superficie del Humedal.

Para la Plataforma para la Defensa del Bosque del Humedal resulta una tomadura de pelo las continuas fechorías que, tanto desde Sando como desde la Concejalía de Urbanismo, se vienen cometiendo contra este privilegiado espacio natural de uso público en un entorno tan urbanizado como Coslada.

Por ello, la Plataforma para la Defensa del Bosque del Humedal, va a seguir convocando movilizaciones e informando a los vecinos, y está estudiando junto con Ecologistas en Acción, que forma parte de ella, la posibilidad de emprender acciones judiciales en el asunto de la desecación del acuífero del Humedal, al no estar autorizada por el organismo competente en esta materia, según la Ley de Aguas.