Ben Magec-Ecologistas en Acción critica que el Gobierno de Canarias este intentando “rebajar” de forma drástica la protección de los sebadales y al mismo tiempo en una isla como Fuerteventura esta especie este en franco retroceso.

La organización ecologista, a través del responsable del Área de Mar y Litoral, Heriberto Dávila, recuerda que el sebadal de Corralejo desapareció debido al vertido de aguas residuales urbanas sin depurar, además de los efectos de las obras de construcción y ampliación del puerto, y que “no podemos permitir que esto siga sucediendo en el resto de la isla”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción llama la atención sobre distintas zonas, por ejemplo en el sur, el sebadal de El Jablito muestra síntomas de regresión, debido a las obras litorales realizadas justo al norte del mismo, con numerosos movimientos de tierra y vertido de escombros. El sebadal de Puerto Lajas muestra claros síntomas de regresión, esta se puede observar en las series de fotos aéreas desde los años 1996 a la actualidad, con pérdida progresiva de superficie y aumento de la fragmentación, además de estar fuertemente descalzado, se debe principalmente al fondeo de embarcaciones de recreo encima del mismo. La acción de las cadenas y fondeo ha impacto seriamente esta pradera, la más densa de Canarias. El sebadal situado al norte del puerto industrial-comercial de Puerto del Rosario muestra fragmentación en parches probablemente ha sufrido alteraciones debidas a las obras de construcción y ampliación del puerto. Lo mismo sucede con el sebadal situado al sur, solo que este ha desaparecido totalmente, debido a la contaminación y sedimentación excesiva del ambiente portuario. En Morro Jable, es probable, que se hayan producido impactos debido a la construcción del Puerto y al vertido de aguas residuales urbanas en las inmediaciones del sebadal.

Para Heriberto Dávila, “otro despropósito ha sido la ampliación del Puerto de Gran Tarajal, que ha provocado un severo impacto sobre la pradera aledaña, provocando el retroceso y fragmentación de la misma y donde las soluciones rocambolescas, como el trasplante se han evidenciado como un grave error ambiental”.

Los ecologistas majoreros consideran que los sebadales son clave para el mantenimiento de la ya muy deteriorada biodiversidad marina de la isla. Frente a la propuesta del Gobierno de Canarias de rebajar su nivel de protección, basada en argumentaciones totalmente falsas y faltas del más mínimo rigor, Ben Magec-Ecologistas en Acción de Fuerteventura apoya la solicitud de destacado miembros de la comunidad científica canaria exigiendo a Gobierno Canario y Central la declaración de los sebadales de Canarias como “hábitat en peligro de desaparición”