Como respuesta a las agresiones pasadas y a las que se pretenden realizar en el territorio del Parque de Redes, se crea en Pola de Laviana la Plataforma para la Defensa del Parque de Redes.

Dicha Plataforma tendrá las siguientes prioridades:

- 1- La defensa del entorno natural, etnológico y cultural del territorio del Parque de Redes y sus habitantes.
- 2- La total oposición a cuantas acciones pretendan alterar dicho entorno.
- 3- El fomento de acciones y actividades tendentes a potenciar el estado natural del Parque, su paisaje, su fauna y flora y a otorgarle un grado de protección mayor.
- 4- La vigilancia del cumplimiento de dicha protección.

Asimismo la Plataforma se regirá por los siguientes principios:

- 1- No se seguirán las directrices de grupo político, religioso, empresarial o administrativo ninguno y se guardará una escrupulosa independencia con todos ellos, aunque formen parte de la Plataforma.
- 2- La línea y acciones a llevar a cabo en cada momento se decidirán, por mayoría simple en las reuniones que la Plataforma organice y tendrán siempre en cuenta los cuatro puntos prioritarios.
- 3- Si así se decidiese se podrá nombrar una dirección, que en ningún caso estará remunerada.
- 4- A la Plataforma podrán unirse cuantas personas, grupos y entidades conformes con lo anteriormente expuesto, lo deseen.

Como primera acción y principal objetivo, La Plataforma Para la Defensa del Parque de Redes, llevará a cabo una lucha a nivel local, regional, nacional y europeo que contribuya a evitar la construcción del denominado Embalse de Caleao, prevista por el gobierno autonómico de Asturias y el abandono definitivo de dicho proyecto por parte de la administración, revisando en ese sentido el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG), para evitar semejantes situaciones en el futuro.

Igualmente se iniciarán los pasos necesarios para la retirada de la línea de alta tensión Lada-Velilla en su recorrido por el Parque.