Ecologistas en Acción de Cantabria ha realizado un trabajo sobre los valores medioambientales y culturales del monte Dobra. Los objetivos del mismo son dar a conocer los valores del macizo Tejas-Dobra para preservarlos, y que su patrimonio natural y cultural pueda ser disfrutado por esta generación y las futuras. Como instrumento para poder conseguir este objetivo nos proponemos la creación de diferentes figuras de protección en sus diferentes ámbitos, tanto municipal como de la comunidad.

Este trabajo se ha elaborado con ayuda de la Consejería de Medio Ambiente dentro de la convocatoria para proyectos de Educación Ambiental.

Las actividades de investigación desarrolladas durante estos meses han sido:

1.- Estudio de los elementos de carácter etnohistórico de la sierra del Dobra, realizado por el profesor de Historia Manuel García Alonso.

2.- Estudio del paisaje del entorno, a cargo de los paisajistas Álvaro Junco y Ana Belén Díaz.

3.- Estudio espeleológico a cargo del Espeleo Club de Gracia de Barcelona.

4.- Catalogación de los elementos arqueológicos e históricos, realizado por los arqueólogos Eduardo Peralta y Mariano Luis Serna.

5.- Informe y valoración de las actividades extractivas autorizadas en el Monte Dobra a cargo de Florencio Enríquez y Esmeralda Martín, miembros de Ecologistas en Acción Cantabria.

Este trabajo tendrá continuidad, pues tenemos intención de informar a los cuatro ayuntamientos de la zona, al centro de profesores de Viérnoles, así como ofrecerlo a cuantas asociaciones estén interesadas.

Este Proyecto tiene una pretensión de continuidad durante este año 2005, buscando la colaboración no sólo de la Consejería de Medio Ambiente, sino también de otras instituciones políticas, educativas y sociales.

Los materiales elaborados dan muestra del interés mostrado por las personas que están participando en el Proyecto y reafirman el compromiso de Ecologistas en Acción Cantabria de realizar un trabajo que tenga un buen nivel científico y a la vez que suscite un apoyo social e institucional para la consecución de los objetivos propuestos en el mismo.

Para finales de este año pretendemos ofrecer estos trabajos a todos los centros de enseñanza de la zona y promover la edición de materiales en soporte digital y en papel para que puedan ser utilizados y conocidos.

Asimismo pretendemos ampliar para este año el ámbito de estudio del macizo Tejas-Dobra incluyendo la flora, la fauna, la geología, la hidrogeología y el urbanismo, estudios que se realizarán este año si contamos con ayuda de las administraciones públicas.