Ante el reciente anuncio pronunciado por el Consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, con la compañía del presidente de la CEOE de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, en el que manifiestan su intención de iniciar las obras del puerto de Granadilla de forma inminente, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción presenta una nueva denuncia a la Comisión Europea, en la que pone de manifiesto hasta ocho graves irregularidades que, en el caso de no salvarse, harían ilegal el anunciado comienzo.

Por un lado, se inculpa al Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria por falsear la verdad, como la supuesta saturación del puerto de Santa Cruz, prevista para el año 2008, y estimada en base a un supuesto crecimiento continuo de un 5% anual, desmentido en recientes declaraciones del propio Presidente de la Autoridad Portuaria, en la que pone de manifiesto el gran descenso en el tráfico portuario registrado en el año 2008 y el aún mayor previsto para el 2009. También se desmiente la inviabilidad de crecimiento del puerto de Santa Cruz de Tenerife, con nuevos documentos que demuestran que, no sólo se contempla la ampliación de la Dársena del Este que está ejecutándose, sino que estaba prevista la construcción de una nueva dársena polivalente en la trasera de la Dársena del Este.

Otros argumentos hacen referencia a la inexistencia de una cantera de la que extraer el material necesario para ejecutar la obra el proyecto de Granadilla. Esta cuestión contradice el Dictamen de Bruselas, en el que alegaba que Santa Cruz no dispone de cantera y Granadilla sí. La realidad actual es justo la contraria. Por otra parte, Ben Magec-Ecologistas en Acción pone de manifiesto irregularidades conforme a lo preceptuado por la propia Unión Europea para darle el visto bueno, en lo relativo a las medidas compensatorias. Éste es el caso de la precaria restauración del LIC de Montaña Roja, o la absoluta y denunciada falta de independencia de la fundación Observatorio Ambiental de Granadilla que, a día de hoy, sólo ha servido para tratar de legitimar despropósitos como la descatalogación de los sebadales.

También, se denuncia la intención de desproteger los sebadales por el Gobierno de Canarias, en contra de lo argumentado por la mayor parte de la comunidad científica, y en especial por hechos tan graves como la destrucción del LIC “Sebadales de San Andrés”, que recientemente ha sido denunciado y remitido desde la Fiscalía a los Juzgados, estando actualmente en fase de tramitación, poniendo en evidencia la incongruencia de otra de las medidas compensatorias como la declaración de los LICs de Güi-Güi y Antequera, que deberían haber sido declarados para compensar la pérdida, ya consolidada, de este sebadal por parte de la Autoridad Portuaria, y no por la destrucción futura del que se ubica en Granadilla. Esta denuncia surge del trabajo conjunto de Ben Magec-Ecologistas en Acción, y la asociación ecologista ATAN.

Finalmente, Ben Magec-Ecologistas en Acción remite a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias una solicitud de información sobre las medidas previstas para enfrentar la presencia de las otras especies protegidas, y que se verán afectadas por las obras.

La Federación advierte de que la destrucción de cualquiera de lascincuenta y tres especies protegidas presentes en la zona es un hecho punible, y no dudará en denunciar de forma inmediata a cualquier entidad que les pueda causar daño.