Ecologistas en Acción presenta un pequeño informe de valoración del Fondo Estatal de Inversión Local. La organización considera que el Fondo es una medida cortoplacista que no va destinada a reconstruir la economía española y está pensado para fomentar el insostenible modelo urbanístico rampante.

A juicio de Ecologistas en Acción, el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) es una medida improvisada, cortoplacista y carente de planificación que debería haberse configurado de otro modo.
La organización ecologista considera que es una insensatez pensar que la salida a la crisis socioambiental (y también económica) que vivimos es aplicar las mismas recentas que nos han llevado a ella: incentivar el urbanismo, como va a ocurrir con el FEIL.

Como mínimo, el FEIL debería haber incluido los criterios ambientales a la hora de definir los proyectos susceptibles de contratación pública que se establecen en la Ley de Contratos del Sector Público. Criterios que, por otra parte, ya son bastante pobres, como en su momento criticó Ecologistas en Acción.

La importante inyección de dinero público a nivel local que significa el FEIL hubiera sido una gran oportunidad para orientar una reconversión ecológica de la economía española desde lo local. Por ejemplo podrían haberse priorizado proyectos como la instalación de paneles solares en edificios públicos o el desarrollo de huertos urbanos.

Mención especial merece la ineludible reconversión del sector de la construcción hacia la bioconstrucción. Esto no sólo implica al sector, sino también a varios subsectores, como el de la industria cementera, que está totalmente sobredesarrollado. Sería necesaria la reconversión de este subsector hacia otros infradesarrollados, como el del reciclaje de los residuos de construcción y demolición.

Ecologistas en Acción considera que sacar de la situación de exclusión social a la que la crisis está sometiendo a una importante capa de la sociedad es fundamental y prioritario, tan prioritario como reorientar nuestra economía hacia la sostenibilidad. Estos deberían haber sido los objetivos del FEIL, máxime cuando no hay incompatibilidad entre los dos objetivos, sino todo lo contrario. Numerosos estudios respaldan que una economía más “verde” genera más puestos de trabajo.

Por último, la organización ecologista reclama cambios legislativos imprescindibles para acometer una reconversión ecológica de la economía. Uno de ellos tiene que ver con la normativa, impuesta por la Organización Mundial del Comercio, que prohíbe priorizar a las empresas locales en la contratación pública. Esta normativa debe ser eliminada, ya que uno de los criterios básicos de la sostenibilidad es que la economía sea en circuitos de producción y distribución cortos.

En definitiva, Ecologistas en Acción considera que la crisis también es una oportunidad para avanzar en la senda del “menos para vivir mejor”.